_
_
_
_

La Filmoteca suma tres nuevas películas de Aita Barandiaran

La Filmoteca Vasca ha incorporado a sus fondos tres nuevas películas filmadas por Aita Barandiaran en 1928 y 1929, que se suman a otros diez rollos del sacerdote y antropólogo guipuzcoano que ya tiene en depósito desde hace una década.

Esas diez primeras películas rodadas en 16 milímetros entre 1928 y 1934 recogen imágenes como las de la colocación de la primera piedra del Seminario de Vitoria, la representación del Olentzero, procesiones y labores del campo.

En los tres rollos entregados el pasado 4 de junio por la Fundación José Miguel de Barandiaran a la Filmoteca se suceden también imágenes en el campo y en un caserío de Ataun. Estas películas han sido ya restauradas provisionalmente, aunque más adelante se realizará una reparación total, como se hizo con las anteriores.

Barandiaran, considerado uno de los padres de la cultura vasca, era un gran aficionado al cine y solía proyectar y comentar las películas en el seminario. "Es un rico abanico documental de un entorno, especialmente el eclesiástico, y de algunos acontecimientos en que tan sólo su cámara estaba allí", resaltó ayer el director gerente de la Filmoteca, Mikel Arregi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_