_
_
_
_
_

La Filmoteca suma tres nuevas películas de Aita Barandiaran

La Filmoteca Vasca ha incorporado a sus fondos tres nuevas películas filmadas por Aita Barandiaran en 1928 y 1929, que se suman a otros diez rollos del sacerdote y antropólogo guipuzcoano que ya tiene en depósito desde hace una década.

Esas diez primeras películas rodadas en 16 milímetros entre 1928 y 1934 recogen imágenes como las de la colocación de la primera piedra del Seminario de Vitoria, la representación del Olentzero, procesiones y labores del campo.

En los tres rollos entregados el pasado 4 de junio por la Fundación José Miguel de Barandiaran a la Filmoteca se suceden también imágenes en el campo y en un caserío de Ataun. Estas películas han sido ya restauradas provisionalmente, aunque más adelante se realizará una reparación total, como se hizo con las anteriores.

Barandiaran, considerado uno de los padres de la cultura vasca, era un gran aficionado al cine y solía proyectar y comentar las películas en el seminario. "Es un rico abanico documental de un entorno, especialmente el eclesiástico, y de algunos acontecimientos en que tan sólo su cámara estaba allí", resaltó ayer el director gerente de la Filmoteca, Mikel Arregi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_