_
_
_
_
_

BBVA calcula que el precio de la vivienda caerá un 25% hasta 2011

Hay casi un millón de casas nuevas sin vender

Carlos Delgado

Las previsiones indican que 2008 terminará con una caída nominal del precio de la vivienda del 0,5%. Parece poco, teniendo en cuenta el enorme ajuste que ha vivido este año el sector. Sin embargo, según el Servicio de Estudios del BBVA es sólo el principio. "La caída se hará más profunda a partir del próximo año", aseguró ayer José Luis Escrivá, economista jefe del organismo, que calcula bajadas de precio "cerca del 5% en 2009 y del 10% en 2010". En total, los pisos se habrán abaratado un 25% en el periodo que va de 2009 a 2011. Los analistas de otros bancos, como UBS y Credit Suisse, también han estimado en un 30% la devaluación que acumulará la vivienda al final del ciclo.

La bajada brusca de los precios responde, según el BBVA, a la combinación de menor demanda con un exceso de viviendas sin vender. La crisis económica y la dificultad de acceso al crédito han hecho que las familias que podrían comprar se lo piensen un par de veces. Prefieren esperar a ver qué pasa. "La sobreoferta apoyará la contención de precios", adelanta el último informe.

En 2010, con el Euríbor al 1,9% y menos construcción, el 'stock' se reducirá
Más información
Informe sobre la situación inmobiliaria
BBVA afirma que los pisos deben bajar aún un 7,5% en 2009

El banco calcula que existen en el mercado entre 800.000 y 1.400.000 viviendas nuevas esperando comprador. "Preferimos hablar de una horquilla, porque es complicado calcularlo. Pero me atrevería a decir que la cifra está más bien por encima del millón", matizó Escrivá. "Y seguirá creciendo en 2009", añadió. Sin embargo, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, estimó recientemente el stock en 650.000.

La última vez que el ladrillo perdió valor, según el banco, fue durante la crisis de los noventa. El ajuste de precios entonces fue más abrupto, mientras que ahora se va a alargar más en el tiempo, señalan. "El precio real de la vivienda pasó de un crecimiento promedio del 7% en 1991 a una caída del 8% en 1992", repasan. En esta ocasión la bajada de precios se está haciendo esperar. Sin embargo, si sus previsiones son acertadas, será muy fuerte. A mediados de 2003, los precios de la vivienda crecían un 18%. A mediados de 2010 los inversores volverán a recuperar las ganas de comprar. Con los tipos oficiales cerca del 1% y el Euríbor al 1,9%, según la entidad, el exceso de oferta empezará a remitir. Hasta entonces, se construirán cerca de 200.000 viviendas al año, cifra similar a lo que se construyó en un solo trimestre en 2005.

"Todas las medidas presentadas [por el Gobierno] para la vivienda van por buen camino. Ahora hay que esperar a ver su aplicación", comentó Escrivá, que se mostró contrario a aplicar estímulos fiscales para el sector porque no son las más adecuadas para el corto plazo y acaban por alargarse en el tiempo y podrían generar nuevos excesos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_