_
_
_
_

Larrañaga da por sentado que los peajes urbanos se implantarán en Euskadi

El País

La consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, reabrió ayer el debate sobre los peajes urbanos en las ciudades vascas al prever que la instauración del pago de una tasa para restringir el acceso de vehículos privados a los centros de las capitales "se implantará en el futuro en Euskadi". Sin apuntar un plazo posible, la consejera destacó que esta medida "se ha revelado efectiva en Europa" para rebajar los peores efectos del tráfico y, en especial, la contaminación. Larrañaga reconoció que la medida es polémica y que "requiere un tiempo de maduración y unas infraestructuras específicas", como aparcamientos fuera de las ciudades.

La titular de Medio Ambiente presentó en Vitoria el primer anuario ambiental de la comunidad autónoma, que precisa que las emisiones contaminantes vinculadas al transporte han crecido un aumento del 124% desde 1990. El uso del transporte privado ha crecido cuatro puntos desde el año 2003.

La consejera ya mostró hace dos años la necesidad de implantar peajes para acceder al centro de las grandes ciudades, similares a los puestos en marcha en Londres en 2003. La reflexión figura en un documento oficial de la Administración (Regulación del tráfico en las ciudades mediante sistemas de tarificación) y está recogida entre las iniciativas para luchar contra el cambio climático aprobadas por el Ejecutivo.

Larrañaga abogó por trabajar en varios frentes, incluidos los peajes, para reducir la contaminación causada por los coches. Los ayuntamientos de las tres capitales se muestran categóricos en su oposición a la medida, que consideran efectiva sólo en megaurbes como Londres o Nueva York. En la capital británica, el peaje urbano ha reducido el tráfico un 21%.

La consejera resaltó "la importante apuesta por la red ferroviaria", con el AVE a la cabeza, junto a la mejora de los servicios de Cercanías, la implantación del tranvía en Vitoria o la Línea 3 del Metro en Bilbao.

Calidad del agua y el aire

El anuario refleja mejoras en la calidad del aire y las aguas: si en 2005 eran 18 los municipios vascos que no cumplían los compromisos del segundo Programa Marco Ambiental en calidad de aire, en 2007 la cifra se redujo a 10. En cuanto al agua, la calidad es satisfactoria, aunque continúa habiendo un 2% de la población que recibe en sus casas agua en condiciones deficientes.

La cuestión más negativa es el incremento del uso de los vehículos a motor. El empleo del automóvil creció cuatro puntos desde 2003 hasta suponer el 38,6% de los desplazamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_