La UPV crea sus primeras plazas de investigadores que no darán clase

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV) aprobó ayer contratar a ocho personas que se dedicarán exclusivamente a la investigación. Es la primera vez en la historia de la universidad pública que se crean plazas de este tipo, que no implican ninguna dedicación a la docencia. Esta nueva figura de contratación se acoge a la Ley del Sistema Universitario Vasco de 2004, que permite contratar personal a tiempo completo, mediante convocatoria pública y si se supera la correspondiente evaluación.

El rector en funciones, Juan Ignacio Pérez, consideró que "contar con un cuerpo científico y técnico dedicado a la generación de conocimiento más que a su transmisión" tendrá "gran importancia en el futuro", tanto para la UPV como para toda la sociedad. La apuesta complementa la anunciada por el Rectorado el pasado año: contratará a 25 nuevos investigadores cada ejercicio como personal propio, aunque con ellos se negociará su contribución a la docencia, especialmente en posgrados y cursos de doctorado.

El Consejo aprobó también 29 nuevos másteres oficiales, con los que la universidad completa su catálogo de titulaciones de posgrado adaptadas a Bolonia. El curso 2009-2010 se ofertarán 78 titulaciones europeas: 63 son de investigación, que dan acceso al doctorado, y los restantes, profesionales, pensadas para que el estudiante se especialice antes de incorporarse al mundo laboral. El 51% de estos nuevos programas de doctorado cuenta con una mención de calidad del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La universidad pública también resolvió ayer destinar el año próximo 1,5 millones de euros para que los equipos de investigación adquieran nuevo equipamiento científico, renueven los instrumentos obsoletos y equipos descatalogados, y compren fondos bibliográficos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 18 de diciembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50