La UPV crea sus primeras plazas de investigadores que no darán clase
El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV) aprobó ayer contratar a ocho personas que se dedicarán exclusivamente a la investigación. Es la primera vez en la historia de la universidad pública que se crean plazas de este tipo, que no implican ninguna dedicación a la docencia. Esta nueva figura de contratación se acoge a la Ley del Sistema Universitario Vasco de 2004, que permite contratar personal a tiempo completo, mediante convocatoria pública y si se supera la correspondiente evaluación.
El rector en funciones, Juan Ignacio Pérez, consideró que "contar con un cuerpo científico y técnico dedicado a la generación de conocimiento más que a su transmisión" tendrá "gran importancia en el futuro", tanto para la UPV como para toda la sociedad. La apuesta complementa la anunciada por el Rectorado el pasado año: contratará a 25 nuevos investigadores cada ejercicio como personal propio, aunque con ellos se negociará su contribución a la docencia, especialmente en posgrados y cursos de doctorado.
El Consejo aprobó también 29 nuevos másteres oficiales, con los que la universidad completa su catálogo de titulaciones de posgrado adaptadas a Bolonia. El curso 2009-2010 se ofertarán 78 titulaciones europeas: 63 son de investigación, que dan acceso al doctorado, y los restantes, profesionales, pensadas para que el estudiante se especialice antes de incorporarse al mundo laboral. El 51% de estos nuevos programas de doctorado cuenta con una mención de calidad del Ministerio de Ciencia e Innovación.
La universidad pública también resolvió ayer destinar el año próximo 1,5 millones de euros para que los equipos de investigación adquieran nuevo equipamiento científico, renueven los instrumentos obsoletos y equipos descatalogados, y compren fondos bibliográficos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.