El PP ve factible una coalición de gobierno entre PNV y PSE

Basagoiti rechaza por insuficiente el desmarque de ETA de AHT Gelditu

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó ayer en Bilbao que los socialistas y el PNV mantienen un pacto "estable de gobierno" al apoyarse mutuamente para sacar adelante tanto las cuentas del Ejecutivo vasco como las del central. González Pons, quien ofreció una conferencia de prensa tras participar el miércoles en una cena con afiliados del PP vasco, consideró que si ambas formaciones fueron "capaces de llegar a un acuerdo de gobierno" para apoyar sus respectivos presupuestos, sería "sensato" pensar que podrían alcanzar "una coalición" de gobierno tras las elecciones autonómicas del próximo marzo.

En su opinión, los Presupuestos del Estado para 2009 son "una chaladura y es como si, en lugar de Solbes, los hubiera hecho [el director de cine cómico] Mel Brooks", por lo que se preguntó qué puede haber detrás del apoyo del PNV a los mismas. "No puede haber razones económicas detrás del sí" peneuvista a las cuentas y en política "nada ocurre por casualidad", prosiguió antes de mostrarse convencido de que esta situación implica "un beneficio político para el PNV que tendrá proyección en las instituciones y tendrá efectos políticos este año y el que viene". "Quien en una situación ha sido capaz de hacer a un acuerdo de gobierno, no hay que descartar que en otra sea capaz de hacer una coalición", añadió.

Mientras, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, calificó de insuficiente la actitud de la plataforma AHT Gelditu, contraria la construcción del AVE vasco, que se desmarcó el miércoles del asesinato de Ignacio Uria a manos de ETA, sin llegar condenarlo. "Quien no defiende el derecho a la vida, no tiene ninguna legitimidad para defender el medio ambiente", afirmó.

El dirigente popular advirtió a los ecologistas de que, si "siguen dejándose representar por esta gente del entorno de Batasuna, estarán pudriendo su fin y perderán legitimidad todas sus reivindicaciones". Agregó que Euskadi necesita "gente y colectivos que defiendan lo que quieran", pero deben tener una posición clara y sin matices contra ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS