_
_
_
_
Reportaje:

El mestizaje en tiempos de crisis

Euskadi celebra el día del inmigrante en pleno parón economico - El saldo migratorio es positivo por octavo año

El País

Sería imposible que Euskadi llevara ya ocho años consecutivos con un saldo migratorio positivo si no fuera por la llegada masiva de personas extranjeras a Euskadi. La comunidad autónoma aumentó su población en 17.692 personas en 2007 gracias a la inmigración (el saldo con respecto al resto de España es negativo, con 2.192 personas menos), según los datos difundidos ayer por el Eustat. Conscientes de que el futuro tiene que ser mestizo, varios ayuntamientos vascos han querido sumarse hoy a los festejos del día internacional de las personas migrantes con actos que envían un mensaje en favor de la convivencia entre culturas. Mientras tanto, el colectivo inmigrante lucha por aguantar como puede su situación de eslabón más débil de la sociedad ante la actual crisis económica.

"La cosa está bastante difícil. A la gente que está con hipotecas la están embargando. Las mujeres que trabajan de empleadas en el servicio doméstico y los hombres de la construcción se están quedando rápidamente sin trabajo, sin expectativas de encontrar otro a corto plazo", señala Alberto Galindo, presidente de la Asociación de Colombianos en el País Vasco. "Cuando uno tiene familiares aquí puede recurrir a ellos y pedirles un préstamo para salir adelante, pero aquí sólo se tienen a sí mismos", añade Galindo.

Para celebrar el día internacional de las personas migrantes, instaurado hace nueve años por la Asamblea General de Naciones Unidas, el Ayuntamiento de Vitoria organiza hoy una fiesta en el Artium (19.30). A la misma hora, en Getxo, el director del Observatorio Vasco de Inmigración, Xabier Aierdi, expondrá las conclusiones de su diagnóstico sobre la inmigración en el municipio vizcaíno. Por su parte, el sindicato ELA llamó a movilizarse contra el "racismo institucional" que suponen leyes como la directiva de retorno de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_