El PP decide el futuro de la reducción fiscal en Guipúzcoa
El turbulento proceso para reformar el Impuesto de Sociedades en Guipúzcoa llega hoy a su fin en las Juntas Generales con el debate y votación del proyecto impositivo que sitúa el tipo de gravamen en el 28% -el 24% para las pymes-, el mismo que está vigente desde el año pasado en Álava y Vizcaya. La aprobación del impuesto está en manos del PP, partido que con su abstención permitirá cerrar un largo periodo de casi dos años de continuos desencuentros y polémicas entre el PNV y EA, socios en la Diputación guipuzcoana.
Los populares tienen un acuerdo con los nacionalistas para rebajar 4,6 puntos el tipo actual. El entendimiento se hizo visible el pasado viernes durante la aprobación de las enmiendas parciales en la Comisión de Hacienda. El PNV, EA y el PP votaron juntos frente al PSE, EB y Aralar, que ya han anunciado su oposición a la reforma fiscal.
El acuerdo entre nacionalistas y populares es un hecho pese al emplazamiento que esta misma semana realizó el parlamentario popular Borja Sémper al diputado general, Markel Olano, a quien ofreció su abstención a cambio de aprobar un "plan global de mejoras fiscales" propuesto por el PP, que incluye la eliminación del Impuesto de Patrimonio o una rebaja fiscal en el IRPF. La Diputación replicó ayer que continuará "adecuando el marco fiscal a la coyuntura de crisis económica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.