La Autónoma expulsa a seis alumnos anti-Bolonia por actos violentos
El rector deja sin decidir, por ahora, desde qué fecha aplicará las sanciones
Un total de 6 estudiantes expulsados y 22 amonestados. Después de siete meses de tensa instrucción de los expedientes abiertos a una treintena de alumnos, ésta ha sido la decisión del consejo de gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). A los alumnos se les acusa de hechos violentos y altercados cometidos presuntamente la pasada primavera durante las protestas contra el proceso de Bolonia.
Las sanciones fueron anunciadas ayer por el rector saliente de la UAB, Lluís Ferrer. Las seis sanciones son temporales, con una vigencia de entre uno y tres años: un alumno ha sido expulsado por tres años, otro por dos y cuatro por uno. Las 22 amonestaciones se quedarán en una simple carta a los afectados. Todas las sanciones pueden ser recurridas por los afectados por la vía contencioso-administrativa.
Los estudiantes critican al rector y mantendrán los encierros
Los expulsados están acusados de participar en distinto grado en agresiones a guardias de seguridad de la Universidad, de acosar en el aparcamiento del campus de Bellaterra a la decana de Filosofía y Letras y de acceder a su despacho y al del rector y a la información del ordenador de la decana.
Las sanciones las anunció el rector saliente, que dejará el cargo en enero a la rectora electa, Ana Ripoll. Ferrer dijo que mantiene abierto el diálogo con los estudiantes. Un centenar largo de ellos siguen encerrados en el rectorado y en la facultad de Filosofía y Letras desde hace días, en oposición al plan de reforma de las titulaciones europeas, conocido como proceso de Bolonia. Los encerrados piden la retirada de los expedientes, que se congele el proceso de Bolonia y que se celebre un referéndum vinculante sobre él.
Sin embargo, el rector quiere mantener abiertas las negociaciones con los estudiantes. Una prueba es que las sanciones no tienen aún fecha de entrada en vigor. Otra prueba es que UAB debe decidir aún si las amonestaciones a los 22 estudiantes afectados constarán o no en sus expedientes académicos. "No hemos tenido presiones políticas pero sí de la comunidad universitaria" para resolver los expedientes, dijo el rector, que añadió que el equipo de gobierno se ha sentido "a veces solo y ha tenido dudas".
Las sanciones impuestas no son firmes. Son recurribles ante los tribunales por la vía contencioso-administrativa. De hecho, si los alumnos recurren, un juez tiene capacidad para suspender cautelarmente la resolución aprobada por la Autónoma.
El rector anunció ayer que se ha decidido adelantar a hoy el inicio de las vacaciones de Navidad en la facultad de Filosofía y Letras. En ella hay alumnos encerrados que pernoctan desde hace días. Estos dos días se recuperarán el año que viene. A los alumnos se les invitará a dejar las dependencias, pero no se les desalojará, dijo Ferrer.
Los estudiantes encerrados en el rectorado y en la facultad de Filosofía y Letras reaccionaron a las sanciones diciendo que no acabarán con los encierros. Éstos no concretaron si se recurrirá por la vía judicial. Los alumnos criticaron que el rector llamara a los Mossos d'Esquadra durante los incidentes del pasado mes de abril y piden su dimisión, la de la vicerrectora, Dolors Riba, y la del secretario general, Rafael Grasa, entre otros cargos. También piden a la rectora electa, Ana Ripoll, que tomará posesión en enero, que se pronuncie sobre los hechos.
Nueva agresión en Letras
El decanato de la facultad de Letras de la UAB fue atacado ayer por un grupo de estudiantes. La agresión se realizó por la tarde tras conocerse las seis expulsiones de estudiantes decididas por el rector, Lluís Ferrer, por los actos violentos cometidos en el campus de Bellaterra la pasada primavera.
El decanato condenó la agresión y dijo que se trata del tercer ataque en los últimos meses que sufre la facultad. La acción la realizaron una treintena de estudiantes que llegaron gritando e insultando a los presentes, según informó el director de Filologia Catalana, Xavier Villalba. Cuatro de ellos iban cubiertos con máscaras e intentaron tirar las puertas de seguridad del decanato al tiempo que lanzaron huevos, pintura y otros objetos, según Villalba.
El personal que estaba trabajando en el recinto tuvo el tiempo justo de trasladarse a otro espacio hasta que acabó la agresión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.