_
_
_
_
_

La Generalitat pide al Gobierno poder conceder licencias de telefonía móvil

La Generalitat, a través de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, ha pedido al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, que la Administración catalana pueda otorgar licencias de telefonía móvil.

La petición se ha producido a través de una carta en la que le reclama "la concesión de licencias de telefonía móvil y un calendario para implementar medidas legislativas pertinentes para que las comunidades puedan otorgar los correspondientes títulos de habilitación", según un comunicado de la Secretaría.

El pasado mes de octubre la Generalitat solicitó, como respuesta a la consulta pública sobre el uso de frecuencias, presentada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, poder otorgar frecuencias en el ámbito autonómico para proyectar políticas propias, en especial en áreas rurales con déficit de cobertura de servicios de telecomunicaciones.

Según la Generalitat, en este momento, por el pacto para aprobar los presupuestos para el ejercicio 2009 con el PNV "el Gobierno ya se ha comprometido a conceder, como mínimo, una licencia de telefonía móvil".

Por ello, la Generalitat considera que este pacto con el PNV es un "primer movimiento" como resultado de las respuestas a la consulta pública y un paso adelante en que se puedan otorgar título de habilitación para el uso del espacio radioeléctrico.

El secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jordi Bosch, plantea al Gobierno que "defina su posición en diversos aspectos, entre otros, los plazos planteados por el Ministerio de Industria par modificar la Ley General de Telecomunicaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Actualmente, esta ley considera que los mecanismos para otorgar licencias de móviles son competencia exclusiva del Gobierno central.

El Gobierno también determina la cantidad de bandas de las que podrán disponer las comunidades autónomas y la fecha a partir de la que se podrán otorgar estas licencias. Para Bosch, "es de una importancia estratégica vital disponer de suficiente espectro radioeléctrico para acoger los nuevos servicios de telecomunicaciones que ya se están desarrollando y que la sociedad catalana necesitará en un futuro próximo".

Por este motivo es necesario que el Ejecutivo central se posicione firmemente y con rapidez sobre las concesiones de telefonía móvil en las comunidades autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_