La entidad calcula que la economía vasca crecerá un 0,6% en 2009
Caja Laboral no prevé que la economía vasca entre en recesión el año próximo, según los datos recogidos en su último informe sobre las expectativas económicas. El director del departamento de Estudios de la entidad, Joseba Madariaga, reconoció que, aunque la situación económica resulta hoy claramente peor que hace unos meses y las perspectivas son inciertas y nada halagüeñas, no considera que el PIB vasco vaya a caer dos trimestres consecutivos. La previsión del servicio de estudios apunta que la economía vasca crecerá el próximo ejercicio un 0,6% frente a la caída del 0,6% en el conjunto en España. "En la peor de las hipótesis que manejamos, la economía vasca sólo crecerá un 0,2%", sostuvo Madariaga.
Para este año, Caja Laboral prevé un crecimiento del PIB del 2,1% frente al 2,3% que sostiene el Gobierno. El tripartito maneja para 2009 un crecimiento del 1,5%, la posición más optimista de todos los agentes sociales.
El servicio de estudios de la entidad del grupo Mondragón, uno de los más prestigiosos del Euskadi, apunta que la tasa de paro podría llegar en 2009 al 16,1% en España, mientras que en la comunidad autónoma pasará del actual 6,3% al 7,1%. El tripartito maneja una tasa de paro del 3,8% este año y el 4,3% el próximo.
La caja considera que el próximo ejercicio la economía vasca casi tocará fondo y la remontada será lenta. "Costará volver a alcanzar tasas de crecimiento como las anteriores a 2007" debido a la crisis financiera y de consumo, apuntó Madariaga. El Ejecutivo también se muestra más optimista que el resto de agentes sociales cuando prevé un crecimiento del consumo. Si Caja Laboral estima un decrecimiento del 0,2% a finales de 2009, para Zenarruzabeitia subirá un 1% el privado y un 4% el público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.