_
_
_
_

27 industrias de sustancias peligrosas incumplen la legalidad

Los planes de emergencia exterior tendrían que estar implantados desde 2004

María Fabra

Sólo el 13% de las empresas obligadas a presentar un plan de emergencia exterior en la Comunidad Valenciana lo están aplicando ya. El Real Decreto que, desde 1999, exigía a 31 empresas que, por su actividad relacionada con sustancias peligrosas, redactaran un nuevo plan de emergencia exterior marcaba un plazo, como máximo, de cinco años con el fin de adaptar las medidas de control a la normativa europea. Según la Dirección General de Prevención de Incendios y Emergencias de la Consejería de Gobernación, sólo cuatro de estas empresas tienen el plan redactado, aprobado y en aplicación. En el resto de los casos, las industrias han presentado la documentación pero la Generalitat, competente en la materia, está revisando la misma, se encuentran elaborando el plan o, en el mejor de los casos, lo han redactado ya pero está pendiente de homologación.

Los planes de emergencia exterior han de establecer las medidas de prevención, la organización y los procedimientos de actuación y coordinación de los medios y recursos ante accidentes con el fin de, al menos, mitigar sus consecuencias. Su elaboración depende, en primer término, de las propias empresas, que son las que deben ofrecer sus informes de seguridad. Estos han de ajustarse a las directrices de Protección Civil sobre el control y planificación ante el riesgo de accidentes en los que intervienen sustancias peligrosas. De las 31 empresas afectadas por el Real Decreto, un total de 12 aún están remitiendo información a la Generalitat o esta Administración está revisando la que ya ha sido recibida.

Una vez presentados, es labor de la Administración autonómica coordinar los recursos de seguridad, policía, bomberos y Protección Civil, fundamentalmente, y corresponde a los ayuntamientos la aprobación de los planes municipales en los que se recoja todo el dispositivo. En la fase de elaboración del plan se encuentran otras ocho empresas. El tercer paso se centra en que, una vez redactado el primer borrador, se remita a los implicados para la presentación de alegaciones. Tres de las empresas afectadas se encuentran en este trámite.

La fase final es de aprobación, por parte de la consejería de Gobernación, y homologación, que corresponde a la Comisión Nacional de Protección Civil. Pendientes de esta homologación están los planes de otras cuatro industrias mientras que sólo cuatro, todas ellas ubicadas en la provincia de Valencia, han culminado ya el procedimiento.

Todas las empresas

- Con el plan aprobado: Cepsa Gas Licuado de Paterna; Ercros Industrial de Almussafes; Fertiberia y Saggas de Sagunto.

- Sin el plan aprobado: ADE Logística de Chiva; Bayer Cropscience de Quart de Poblet; CLH de Albuixech; CLH de Alicante; Fitotrans de Chiva; IFF de Benicarló; Brenntag Química de Massalfassar (en fase de elaboración); Agroquímicos de Levante e Industrias Químicas del Vallés de Cheste; Sipcam Inagra de Sueca (en fase de alegaciones); BP OIL Refinería, UBE Chemical y CLH, Repsol Butano de Castellón (pendiente de homologación); Fitologística de Albatera, Garuda de Cheste, Pirotecnia Ricardo Caballer de Olocau, Pirotecnia Vicente Caballer de Llíria, Maxamcorp de Dos Aguas, Stocks y Graneles de Sagunto (falta documentación); Constantino Gutiérrez de Alicante, Ptroval de Valencia (revisión), Infinita Renovables Planta de Biodiésel y Quimgra de Castellón, Repsol Butano de Alicante, Torrecid de L'Alcora (revisión de documentación); Tepsa de Valencia (elaboración, PEE nuevo, dispone de PEE antiguo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_