Albert Boadella se estrena en el Canal con 'La cena'
Cultura y la Comunidad presentan oficialmente la nueva Compañía de Danza Clásica de Víctor Ullate
Nunca llueve a gusto de todos y, menos aún, tratándose de los Teatros del Canal, unidos casi umbilicalmente a la polémica desde su estado embrionario. Sin haber abierton sus puertas al público, ya han sufrido el intento de destitución de su arquitecto, Juan Navarro Baldeweg, por supuestos retrasos y encarecimiento de las obras, y una escandalosa inauguración privada con fastos de 1,2 millones de euros el pasado 23 de septiembre. Ayer, por fin, se subió al escenario el flamante director artístico, Albert Boadella, nombrado por la presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, para explicar la futura programación de este coloso cultural de 35.000 metros cuadrados y 100 millones de euros que en su origen se planteó como centro de experimentación coreográfica.
Básicamente, lo que presentó Boadella fue la que hasta ahora era la programación del Teatro Albéniz. Para su labor de director artístico contará con un presupuesto de 2,4 millones de euros y derecho de veto ante las propuestas de la futura empresa gestora (a falta de que gane el concurso público).
El Albéniz se traslada así en espíritu a los Teatros del Canal, justo a final de mes, cuando termina el acuerdo de alquiler que existía entre la Consejería de Cultura y los propietarios. El emblemático teatro en sí mismo, como espacio físico, permanecerá en su sitio y "estoy seguro de que mantendrá su actividad teatral", insistía ayer el consejero Santiago Fisas. Además de su programación -Festival Flamenco de Madrid, Teatralia, Madrid en Danza y, en la temporada 2009/2010, el Festival de otoño, que ha pasado a celebrarse en primavera-, todo el personal del Albéniz formará parte de la plantilla del Canal.
De este modo, y tras la gala inaugural del Canal los próximos 20, 21 y 22 de febrero con Una noche en el canal -un montaje dirigido por Boadella en el que estarán representados todos los géneros que desfilarán por el nuevo coliseo: música, teatro, danza y lírica, con un claro sello madrileño: la Joven Orquesta de la CAM, la Orquesta y Coro de la Comunidad la compañía Yllana, el Teatro Meridional e Impromadrid, entre otros-, la primera función estable (desde el 26 de febrero hasta el 12 de abril) será La cena, de la compañía Els Joglars, del propio Boadella: "No le costará ni un euro al Canal porque vamos a taquilla", aclaró.
El fundador de Els Joglars dejó claro ayer que esta nueva aventura que ahora inicia la afronta, no por los 100.000 euros anuales que cobra ("exactamente lo mismo que ganaba con mi compañía", señaló) sino porque quería pasar a la otra orilla: "Toda mi vida he estado en el otro lado y he sido crítico con el teatro público porque ha llegado a provocar una inflación en el teatro privado, sin olvidar los despilfarros", dijo.
Tres conceptos básicos como toda presentación de su modelo de gestión: sentido común, calidad y libertad de expresión. "Mi trayectoria a veces me ha impedido expresar cosas más íntimas en lo concerniente a gustos personales, como es el caso de mi pasión por la danza", decía este hombre con medio siglo de profesión. De momento, ayer se confirmó que Victor Ullate ocupará algunas de las salas de ensayo del Canal como fruto del acuerdo entre el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) y la Comunidad para crear la futura Compañía Nacional de Danza Clásica, que dirigirá el ex bailarín. Pero serán precisamente las compañías de danza madrileñas, indignadas ayer por tener que pagar el alquiler de las salas de ensayo restantes, con las que se reunirá Boadella la primera semana de enero.
"Nos parece un acto de cinismo exagerado", decía ayer Juan de Torres, presidente de la Emprendo Danza, una asociación que aglutina a una veintena de compañías de danza madrileñas. "Nosotros vinimos aquí a poner la primera piedra del que sería el Centro Coreográfico de Madrid, con Alberto Ruiz Gallardón como presidente de la Comunidad; llegó Esperanza Aguirre y ya el destino no estaba tan claro; y ahora nos dicen que nos alquilan las salas... No lo vamos a permitir"La actuación de Els Joglars no costará ni un euro público porque va a taquilla
Babelia
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