_
_
_
_

La Rota cierra la vía eclesiástica para retener el arte en Lleida

El Tribunal de la Rota Romana -instancia de apelación de la Santa Sede- hizo público ayer, casi siete meses después de dictarlo, un decreto en el que otorga plena legitimidad a la sentencia de la Signatura Apostólica que en abril de 2007 instó a la Diócesis de Lleida a devolver al Obispado aragonés de Barbastro-Monzón el centenar de obras de arte sacro procedentes de las parroquias de la Franja por las que litigan desde hace 13 años.

El pasado mes de mayo, el tribunal eclesiástico, sin analizar las pruebas presentadas por Lleida, no admitió a trámite el recurso presentado en 2006 por el entonces obispo leridano, Francesc Xavier Ciuraneta, para que se determinara jurídicamente la titularidad de las piezas, algunas de las cuales forman parte de la exposición del Museo de Lleida.

El decreto conocido ayer incide en la "falta de competencia" de la Rota para el tipo de litigio planteado por el Obispado de Lleida y en la "falta de legitimidad" de su titular para recurrir a esta instancia. El vicario judicial de la diócesis aragonesa, José Mora, ha señalado que este decreto cierra a Lleida la vía eclesiástica para intentar retener las obras en disputa. Hasta la fecha, todas las resoluciones del Vaticano han sido favorables a los intereses de la diócesis aragonesa. Para la Asociación de Amigos del Museo de Lleida, entidad que ha presentado una demanda civil, este último decreto es "papel mojado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_