_
_
_
_
_

Elorza negocia con Olano para evitar que recorte la ayuda al Zinemaldia

El recorte presupuestario para la edición de 2009 sigue planeando sobre el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Muchas miradas estaban puestas en la Comisión de Hacienda y Finanzas que ayer se reunió en las Juntas Generales, con la esperanza de que el PSE, el PP y EB uniesen sus votos para aprobar una enmienda a los presupuestos de la Diputación que evitase la disminución de la aportación foral al Zinemaldia. Los tres partidos, que suman mayoría, habían presentado propuestas similares reclamando a la Diputación que, como van a hacer el resto de instituciones implicadas en la muestra (Gobierno central, Ejecutivo vasco y Ayuntamiento donostiarra) congelase su subvención, pero no la disminuyera.

Más información
TVE patrocinará la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián

Sin embargo, el PSE retiró ayer a última hora su enmienda parcial como "gesto de buena voluntad", según apuntaron fuentes socialistas, que explicaron para justificar su postura que el alcalde donostiarra, Odón Elorza, mantiene contactos con el diputado general, Markel Olano, para tratar de evitar que la institución foral recorte su ayuda. Las conversaciones se están desarrollando en "un buen clima de entendimiento", agregaron dichas fuentes.

Pacto presupuestario

La decisión del PSE dio al traste con la posibilidad de sacar adelante una enmienda que instase a la Diputación a mantener sin cambios su aportación, ya que el PP y EB, que siguieron adelante con sus enmiendas, no suman los votos suficientes. Su petición era que la institución foral aporte un millón de euros para la edición del Zinemaldia de 2009, en lugar de la partida de 910.000 euros incluidos en el proyecto presupuestario.

Tanto los populares como Ezker Batua criticaron el cambio de postura de los socialistas, cambio en el que ha pesado la decisión de la ejecutiva federal del PSOE, planteada por el presidente Rodríguez Zapatero, por la que este partido se compromete a facilitar la aprobación de las cuentas en todas las instituciones en que esté en la oposición como forma de afrontar la crisis económica. En virtud de ese acuerdo, el PSE no podría hacer prosperar enmiendas no acordadas con los nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así las cosas, la titular del departamento foral de Cultura, María Jesús Aranburu, se mantiene firme en su decisión de recortar la subvención al Zinemaldia, así como a otros eventos culturales. Una salida sería que la Diputación habilitase una partida fuera de este departamento para igualar su aportación al festival a la misma cantidad que se han comprometido a desembolsar el resto de las instituciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_