Reforma boloñesa
En los últimos días hemos asistido a un aluvión de artículos en defensa de la reforma "boloñesa" de la Universidad española. Es curioso que muchos de sus autores son personas próximas al Gobierno, que claramente desean desenfocar el debate sobre esta absurda y muy española -a la par que nada europea- reforma. Estos sedicentes expertos achacan la fuerte oposición de las universidades a esta verdadera reconversión a un tradicionalismo rancio, al corporativismo del gremio de los profesores y a una mala comprensión de las "ventajas" de la convergencia universitaria.
Señores pedagogos y políticos de vía estrecha, déjense de engaños: ni unas tutorías vacías de contenido, ni una universidad adaptada a las necesidades de no sabemos qué sociedad empresarial del siglo XXII, ni un sistema engañoso de cómputo de créditos que incluye las horas de estudio en el precio de la matrícula van a convencer a unos alumnos y a unos profesores cansados de que se nos tome el pelo por enésima vez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.