Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC pide revisar el pacto tripartito por la "actitud hostil" del Gobierno

Iceta cree que votar contra los presupuestos favorecería al PP

Sube una octava su reivindicación el presidente de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós, quien responsabilizó ayer al Gobierno central de provocar la revisión del pacto de Entesa a causa de la "actitud hostil" que tiene hacia el Gobierno de la Generalitat. Durante el consejo nacional de ERC, Puigcercós denunció que la actualización del acuerdo de gobierno de la Generalitat no viene dada sólo por la crisis económica como argumentan Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), sino por el comportamiento del Gobierno central en cuestiones como la financiación autonómica y el traspaso de competencias. "No sólo es la crisis, sino que es la actitud hostil del Gobierno español, que obliga al Ejecutivo catalán a reorientar parte importante de sus objetivos", sostuvo el líder de ERC.

Puigcercós avanzó que la ejecutiva del partido pondrá a trabajar un equipo para reunirse con los otros partidos que componen el Gobierno catalán con el objetivo de que entre diciembre y enero haya "una propuesta seria y actualizada" que establezca elementos como la financiación autonómica y el Pacto Nacional de Infraestructuras. El líder de Esquerra insistió en sus críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y calificó de "parche" el fondo estatal para la inversión local de 8.000 millones de euros que el Gobierno destinará a los ayuntamientos.

El líder de ERC expuso que tres diputados de Esquerra han hecho "más trabajo" que los 25 diputados del PSC, ya que han conseguido que el Gobierno "acabe dejando ir 400 millones de euros más para la Ley de Dependencia".

En cuanto a la relación con el PSOE, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró ayer que la decisión sobre el voto de los socialistas catalanes a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 se tomará "pensando en el país y no en la comodidad o incomodidad del PSC". Iceta no se refirió a la discusión interna en el partido, contrariamente a lo que hizo el jueves el consejero de Economía, Antoni Castells, pero alertó de que un hipotético voto negativo del PSC a los presupuestos sería "abrir las puertas al PP".

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, señaló que espera "mucho de la reunión" de la ejecutiva del PSC. El dirigente comunista alertó de que una buena financiación es indispensable para llevar adelante las políticas marcadas por el pacto del Gobierno catalán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de diciembre de 2008