Interior acusa al PP de "dar la dirección" de dos 'ertzainas' a ETA
El parlamentario del PP Carlos Urquijo "ha indicado a ETA la dirección particular de dos en activo en Bruselas". Con esa frase y la exigencia al presidente del PP, Antonio Basagoiti de que le retire su acta de parlamentario, se zanjó ayer un duro intercambio entre el Departamento de Interior y el PP. Lo iniciaron en el pleno del Parlamento Urquijo y el propio consejero, Javier Balza, y se prolongó toda la jornada con un profuso intercambio de declaraciones y comunicados.
"Gracias por su absoluta irresponsabilidad política", dijo Balza a Urquijo, después de que éste desvelara en un debate entre ambos la dirección de un chalet a once kilómetros de Bruselas, donde se alojan ertzainas del denominado Servicio de Enlace Policial. La advertencia del consejero se convirtió luego en la reclamación oficial al PP del cese de Urquijo, a través de un comunicado del departamento.
El departamento exige a Basagoiti que destituya a Carlos Urquijo
El popular usaba su turno en una pregunta con la que pretendía denunciar el "despilfarro" que supondría el alquiler de 1.800 euros que paga mensualmente el Gobierno por una vivienda que sólo se usa para "breves estancias", así como el trabajo que realmente desempeñan los agentes en Bruselas.
Balza admitió el mes pasado, en otra respuesta a Urquijo, que los ertzainas -dos, según el departamento- "no realizan ninguna función operativa". Urquijo afirmaba ayer que actúan de "sirvientes y chóferes de lujo" de altos cargos del Gobierno que se desplazan a Bruselas. La defensa de Balza, centrada en que los agentes actúan dentro del mismo régimen que el resto de los funcionarios de la delegación del Ejecutivo en la capital europea y que utilizan sus dependencias como lugar de trabajo, enfadó a Urquijo, que acusó al consejero de mentir y además desveló la dirección completa de la vivienda. Un primer comunicado de Interior le endosó la responsabilidad de "comprometer seriamente la seguridad de los ertzainas" y anunció que ayer mismo se había iniciado "de urgencia la habilitación de otro lugar".
El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, rechazó el emplazamiento de Interior y negó que Urquijo pusiera en peligro a nadie porque la vivienda, asegúró, "está vacía" y los ertzainas cesados con fecha 1 de enero.
Barreda acusó a Balza de "sobreactuar" para eludir dar cuenta del despilfarro que supone ese alquiler por una vivienda que "habitualmente no se utiliza". Interior negó en un segundo comunicado que el chalet esté vacío, adujo que los agentes se encuentran de vacaciones y que iba a ser ocupado durante todo el próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Debates parlamentarios autonómicos
- Antonio Basagoiti
- Leopoldo Barreda
- Grupos parlamentarios
- Javier Balza
- Carlos Urquijo
- VIII Legislatura País Vasco
- Gobierno Vasco
- Policía autonómica
- Parlamentos autonómicos
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Policía
- Gente
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Justicia
- Administración pública
- España
- Política