_
_
_
_

De Juana vuelve a enredar al juez de Belfast

El etarra ficha a un prestigioso criminalista y dilata el proceso de extradición

Ignacio de Juana Chaos seguirá en libertad provisional en Irlanda del Norte después de que Tom Burgess, el juez de Belfast que debe decidir sobre su extradición a España, aplazara de nuevo el veredicto para valorar si estima el argumento de que la euroorden emitida por la Audiencia Nacional no aporta las pruebas necesarias para sustentar el delito de enaltecimiento del terrorismo, tal y como planteó la defensa en la vista de ayer. El artífice de esa maniobra dilatoria fue uno de los criminalistas más reputados del Reino Unido, Edward Fitgerald, fichado como nuevo abogado del etarra y cuya minuta sufraga el Estado británico.

Fitgerald pidió a Burgess que trate de averiguar cuáles fueron las palabras exactas que se leyeron en nombre de De Juana en un homenaje que se le rindió en San Sebastián tras su salida de la cárcel, el 2 de agosto, alegando que su transcripción es imprecisa. Se trata de la frase "aurrera bolie" ("adelante la pelota", en vasco), usada por el fallecido dirigente etarra Txomin Iturbe y que figuraba en la carta atribuida a De Juana. Fitzgerald intenta demostrar que aquel episodio no se ajustaría al delito de glorificación del terrorismo recogido en la ley británica de 2006 y que, por tanto, no se puede aplicar la llamada "doble incriminación" ni extraditar a De Juana por la vía rápida de la euroorden. Por contra, el fiscal de la Corona que representa los intereses españoles, Stepehn Ritchie, dedicó su alegato a defender la existencia de la doble incriminación.

Más información
El juez abre las puertas a la extradición de De Juana Chaos

A la espera de que el juez Burgess se pronuncie al respecto en una nueva vista, que difícilmente se celebrará antes de las Navidades, De Juana Chaos seguirá residiendo junto a su esposa, Irati Aranzabal, en un barrio del oeste de Belfast. De Juana, que precisó de los servicios de un traductor para seguir la vista de ayer, se ha apuntado a unos cursos de inglés.

De Juana Chaos, a la izquierda, a su llegada ayer al tribunal de Belfast que debe decidir sobre su entrega a España.
De Juana Chaos, a la izquierda, a su llegada ayer al tribunal de Belfast que debe decidir sobre su entrega a España.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_