El juez abre las puertas a la extradición de De Juana Chaos
La Audiencia Nacional solicita la extradición del ex preso etarra por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo
El juez irlandés Thomas Burgess que ha tomado declaración esta mañana al ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos en un juzgado de Belfast (Irlanda del Norte) ha dictaminado que el delito de enaltecimiento del terrorismo que la Justicia española le imputa tiene un equivalente en la ley británica. Burgess abre así las puertas a una posible extradición, aunque se prevé que los abogados del ex jefe del comando Madrid recurran la decisión en primera instancia ante un tribunal de apelación de Belfast y, finalmente, ante el Tribunal del los Lores de Londres, máximo órgano jurídico del Reino Unido.
De Juana ha llegado en torno a las 9.00 de esta mañana (10.00 horas en España), acompañado de su esposa, Irati Aranzabal, al Tribunal de Laganside de Belfast. El juez aplazó ayer a la jornada de hoy la decisión preliminar sobre la entrega de De Juana a la Audiencia Nacional española, tras escuchar a las partes en la tercera vista celebrada desde el inicio del caso el 17 de noviembre.
La defensa de De Juana, encabezada por el criminalista Edward Fitzgerald (cuyos servicios sufraga el Estado británico), se sustenta en que esa orden europea de detención es "defectuosa" y "demasiado vaga", porque reproduce informaciones de prensa sobre el episodio, informa Patricia Tubella.
Los hechos por los que Velasco imputa al ex reo etarra datan del pasado 2 de agosto, fecha en la que De Juana salió de prisión tras 21 años condenado por el asesinato de 25 personas. Ese mismo día, durante un acto en su honor celebrado en San Sebastián por radicales abertzales se leyó una carta (pdf) en la que aparecía su firma y se utilizaba la frase aurrera bolie ("adelante con la pelota") que solía pronunciar el etarra Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, para animar a la lucha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.