_
_
_
_

El porcentaje de pobres del Gran Bilbao duplica la media vasca

Mikel Ormazabal

Las grandes bolsas de pobreza de Euskadi se concentran en las tres capitales y sus comarcas y en ambas márgenes del Nervión, las zonas donde también reside la mayoría de la población vasca. En estos ámbitos urbanos vive el 91% de las personas en una situación económica de fuerte precariedad o pobreza real. La peor cara la presenta la comarca del Gran Bilbao, donde la pobreza real alcanza al 6,1% de sus residentes, casi dos veces superior a la media vasca (3,2%).

El estudio gubernamental constata que en el Gran Bilbao se contabilizan 21.588 pobres, lo que representa casi un tercio de los 68.051 existentes en todo el País Vasco. La Margen Izquierda también soporta una tasa elevada, el 4,1%, con 16.535 personas que padecen dificultades para poder cubrir sus necesidades básicas. El resto de las comarcas de la comunidad autónoma, incluidas las de San Sebastián y Vitoria, se sitúan por debajo de la media de Euskadi. En estas zonas se han censado 14.688 y 8.118 pobres, respectivamente.

Más información
La incidencia de la pobreza resulta 13 veces mayor entre los inmigrantes

En el polo opuesto, con tasas de pobreza inferiores al 2% de la población, se encuentran las comarcas de Ayala y el Bajo Deba. Una posición más favorable aún se registra en la Margen Derecha, el Duranguesado, Tolosa-Goierri y el Alto Deba, donde los niveles de precariedad no alcanzan siquiera el 1% de sus poblaciones.

Unas proporciones muy semejantes se dan para los casos de personas que padecen algún tipo de dificultad económica. Bilbao y su comarca vuelven a registrar en este caso los porcentajes más elevados, con un 9,4%, cuando la media de toda la comunidad autónoma se sitúa en el 4,7%. El número de ciudadanos en riesgo de pobreza en el área metropolitana de Bilbao llega a 33.450, más del doble que en San Sebastián y su comarca, y tres veces superior al de Vitoria y su entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_