_
_
_
_

Barcelona invertirá una cuarta parte del presupuesto, de 2.438 millones

CiU propone aumentar el gasto recurriendo al endeudamiento

Blanca Cia

Uno de cada cuatro euros que gaste el Ayuntamiento de Barcelona en 2009 se destinará a inversión. Es el resultado de la cuenta de la vieja aplicada a los presupuestos aprobados ayer provisionalmente en la comisión de Hacienda del Consistorio. La aprobación definitiva se hará en el plenario de la semana próxima. El presupuesto es de 2.438 millones de euros y aproximadamente una cuarta parte de esa cantidad se empleará en inversión. De forma directa 616,8 millones de euros. Y otros 130 millones que invertirán las empresas e institutos municipales. Porcentualmente supone un incremento del gasto del 4,1% respecto a 2008. "Todo esto es posible por el buen estado de las finanzas municipales, algo en lo que se ha trabajado año tras año", resumió el tercer teniente de alcalde, Jordi William Carnes. Una afirmación que fue compartida por todos los grupos políticos, aunque con matices.

La partida de gasto social es la mayor, con 372 millones de euros, y representa casi un 22% del gasto. La segunda es seguridad y movilidad, con 332 millones, y la de medio ambiente, la tercera, con 297 millones. El Consistorio tiene previsto recaudar 823 millones de euros por impuestos y 304 por tasas. La mayor parte de los ingresos corresponden a las transferencias de otras administraciones: 1.084 millones de euros. En cuanto a los impuestos, en dos se prevé una caída de recaudación por la coyuntura de la crisis económica y más concretamente por la del mercado inmobiliario: el de plusvalía y el de construcciones.

CiU se opuso a las cuentas por considerar que el capítulo de inversión debía ser mayor. "No negamos que el volumen de inversión es elevado, pero en época de crisis el Ayuntamiento debe tener un papel dinamizador y por eso debe invertir más. Las finanzas municipales están saneadas, por lo que se puede recurrir al endeudamiento", afirmó Toni Vives (CiU). Tal vez, pero no todavía, replicó Carnes, que recordó que los 282 millones extras del fondo municipal del Gobierno central también ayudarán. Finalmente, CiU optó ayer por la reserva de voto en la comisión porque no descarta acercar más las posturas con el bipartito. "La propuesta de pactar las líneas generales de los presupuestos de 2009 y 2010 sigue estándo sobre la mesa y todavía quedan días hasta el plenario", comentaban fuentees de la formación nacionalista.

Más beligerante es la postura del PP, que de entrada exige que el Consistorio baje los impuestos y aclare qué parte de las inversiones será gestionada por las empresas municipales.

Si las votaciones de ayer se repiten en el pleno, será el segundo año en que Hereu depende de los republicanos para aprobar el principal instrumento de la política municipal. Y todo parece indicar que la fórmula se repetirá en los otros dos ejercicios que restan de mandato. Básicamente porque a las dos partes les va bien. En la negociación de los presupuestos de este año, por ejemplo, ERC ha conseguido incrementar la inversión, inicialmente prevista en cerca de 28 millones de euros, la mayor parte de ellos destinada a la compra de suelo para levantar vivienda protegida y a la compra de metros cuadrados de techo en gestión urbanística. También han logrado comprometer tres millones de euros para restituir las columnas de Puig i Cadafalch, al pie de las fuentes de Montjuïc.

Cambio de cromos en vivienda

Una de las propuestas de ERC que fue asumida por el bipartito fue destinar una partida de 10 millones de euros para la compra de suelo en gestión urbanística. La fórmula parte de perdonar a los promotores inmobiliarios los gastos de urbanización y la indemnización de afectados -si los hay- que, por ley, tienen que asumir como cargas cuando se impulsa un plan urbanístico.

"Con la situación de crisis económica, hay promotores que no tienen la financiación de los bancos para asumir esos gastos y eso repercute en la dificultad de seguir adelante con los proyectos", resumía ayer el delegado de Vivienda del Consistorio, Antoni Sorolla. Eso ya ha pasado en algunos planes del 22@ y podría ocurrir lo mismo en el barrio de la Marina de la Zona Franca. La contrapartida del Consistorio por asumir las cargas es obtener metros de techo de lo que se edifique. La idea es destinarlo a vivienda social o actividad económica. "Habrá que ver cada caso, pero de lo que se trata es de agilizar, contribuir a crear trabajo y ganar techo", precisaba el tercer teniente de alcalde, Jordi William Carnes.

Un ejemplo: de un plan especial de 11.000 metros cuadrado de techo, las cargas urbanísticas vendrían a suponer un gasto de 4,3 millones de euros, que asumiría el Consistorio en vez del promotor. La contrapartida final para el Ayuntamiento serían 5.000 metros cuadrados de techo,para pisos sociales o para actividad económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_