_
_
_
_

Abanto no permite empadronarse a inmigrantes 'sin papeles'

Empadronarse en un ayuntamiento permite acceder a servicios sociales básicos, como la sanidad y la educación, y es una de las principales pruebas con la que los inmigrantes sin papeles logran regularizarse en España. Las campañas de sensibilización del Gobierno vasco recalcan que supone un derecho y una obligación. Sin embargo, el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena pide para ello el número de identificación para extranjeros (NIE), un documento equivalente al DNI que sólo se puede obtener si se tiene un permiso de residencia o de trabajo.

SOS Racismo ha criticado este hecho. La ONG ha convocado para esta mañana un acto de protesta en el consistorio para exigir al alcalde, el peneuvista Manuel Tejada, que "cese de inmediato esa práctica discriminatoria". La concejal de Bienestar Social, la también peneuvista Isabel Pinós, reconoció a EL PAÍS esa práctica, que defendió: "Cumplimos con la Ley de Extranjería y evitamos jaleos".

Cuatro inmigrantes perjudicados acudieron a la ONG para revelar su situación. "Presentaron el pasaporte y el contrato de alquiler, cumpliendo así con la Ley de Bases del Régimen Local y con las recomendaciones del Ararteko y el Parlamento vasco. Sin embargo, el Ayuntamiento les exigió tener el NIE", explica Zuria Arzua, portavoz de SOS Racismo. La asociación reclama al alcalde que empadrone a los afectados con carácter retroactivo desde que les negó la solicitud, y se ha puesto en contacto con el Ararteko e Inmigración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_