Las rebajas se adelantarán de forma excepcional por la crisis
La Junta abre el trámite legal para que los descuentos empiecen el 2 de enero
Ya es oficial. El estancamiento del consumo por la crisis económica ha forzado a la Junta de Andalucía a adelantar el periodo de rebajas de invierno al 2 de enero, en lugar del día 7 del mismo mes, como se venía haciendo desde 1997. La Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía (CECA), que representa al pequeño y mediano comercio, registró a primera hora de la tarde de ayer la propuesta de anticipar de forma "extraordinaria y excepcional" la temporada oficial de descuentos para reactivar el sector del comercio.
Esta solicitud formal de los comerciantes era el requisito exigido por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para modificar, con carácter de urgencia, el decreto 507/1996 que fija los periodos de rebajas en la comunidad.
La decisión que hará que por primera vez en la historia las rebajas de invierno empiecen antes de la festividad de los Reyes Magos se ha tomado en apenas nueve días. El pasado 1 de diciembre, el presidente de la patronal de la CECA, Manuel García Izquierdo, sugirió al consejero de Turismo, Luciano Alonso, el adelanto de los descuentos como forma de reactivar la actividad comercial. "De no haberse tomado, nos temíamos que el consumo cayera en un 10% durante la campaña navideña. Con esta medida buscamos que se mantenga al nivel del año pasado", afirmó satisfecho el secretario general de la CECA, José Guerrero Huesca.
El Consejo de Gobierno aprobará la reforma urgente del decreto de rebajas el 22 de diciembre. "La Junta tenía claro desde el primer día que se debía tomar esta decisión para ayudar a un sector productivo clave para Andalucía", afírmó ayer Alonso. Sin embargo, la celeridad de la decisión no significa que el parto de la medida haya sido sencillo. Los dirigentes de la CECA han tenido que convencer a los dirigentes de las patronales provinciales del pequeño y mediano comercio. A su vez, éstos han tenido que persuadir a un sector muy atomizado tanto por tamaño de las tiendas como por sectores de venta. Los más reacios al adelanto han sido los jugueteros y los comercios de regalos, que hacen precisamente sus mejores cajas en los días previos al 6 de enero.
Amplio consenso
No obstante, la medida excepcional se ha tomado, según Guerrero Huesca, "con amplio consenso de los empresarios". Mientras los dirigentes patronales intentaban convencer a sus asociados, la Junta, para ganar tiempo, expuso la propuesta a partidos políticos, sindicatos y asociaciones de consumidores. Entre estos grupos, el adelanto de las rebajas también ha gozado de un "amplio respaldo". Una vez logrado su objetivo, los comerciantes deberán organizarse para adelantar sus promociones y la reserva de existencias para las rebajas.
El 2 de enero era la fecha más temprana a la que se podían anticipar los descuentos, ya que la ley de Comercio Interior establece que sólo podrá haber un máximo de dos periodos de rebajas, a principio de año y en periodo estival, y en 2008 ya se han cumplido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.