Azkarate sobre el dictamen del Guggenheim: "No tengo nada que decir"
La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Miren Azkarate no quiso ayer opinar ni sobre el contenido del dictamen parlamentario sobre el caso Guggenheim ni sobre el alineamiento de uno de los partidos del Gobierno con la oposición. "No tengo nada que decir", respondió a ambas cuestiones.
En contraste con el esfuerzo desplegado por el lehendakari, desde el PNV no ha habido ninguna intervención especial. El calificativo de "desleal" referido a EA -ya lo fue "birlándonos un montón de alcaldías en 2007"- está en boca de cualquier fuente que se consulte, pero nada más. Lo de ahora, dicen, "no es tampoco entendible dentro de las reglas de juego entre socios en un Gobierno, pero ya no sorprende, era esperable". Las filas del tripartito están rotas, admiten, pero no de ahora, sino desde que EA cortó con la coalición electoral y revalidó el mes pasado esa decisión. "Aquí ya no hay amigos, sólo adversarios", afirman.
Ezker Batua parece más determinada a mantenerse hasta el final en la fidelidad al socio mayoritario en el Gobierno y al lehendakari. Los problemas internos, con el abandono de militantes y el anuncio de la constitución por parte de otros de una nueva formación absorben la mayor parte de la atención de sus dirigentes.
Entre el PNV y EA, sin embargo, incluso el asesinato de Ignacio Uria ha dado lugar a un encontronazo de alta intensidad, con Ziarreta acusando a su socio de "carroñerismo político", en relación con la alcaldía de Azpeitia. En realidad, es en los ayuntamientos donde empezó a descomponerse el núcleo del tripartito -la alianza PNV-EA-, tras la ruptura de ésta en las elecciones municipales de 2007 y la pérdida de alcaldías peneuvistas a manos de sus socios en compañía de otros.
Más allá de la consulta
La reacción ante la anulación de la consulta también les ha separado, pero ha habido muchos otros desacuerdos, como la exigencia de la cartera de Hacienda en la Diputación guipuzcoana tras el escándalo de Irún o la postura sobre el Impuesto de Sociedades o la cueva de Praileaitz. El puerto exterior de Pasajes o la ampliación del aeropuerto de Hondarribia han propiciado otros desmarques de EA, mientras este partido opina que el PNV usó las diputaciones de Álava y Vizcaya para parar la Ley Municipal, consensuada en el tripartito. También se opuso en el Parlamento, votando junto al PP, a la aplicación a los agricultores del canon sobre el agua previsto en la ley que elaboró Medio Ambiente (EA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Eusko Alkartasuna
- Izquierda Unida
- Museo Guggenheim
- Guggenheim Bilbao
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura País Vasco
- Miren Azkarate
- Consejerías autonómicas
- EAJ-PNV
- Pactos políticos
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Gente
- País Vasco
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































