_
_
_
_

Confebask anuncia un profundo parón de la actividad en los próximos meses

La patronal advierte de que la crisis está alcanzando a "sectores muy arraigados"

El País

En los próximos meses "va a haber grandes zonas del país que no tengan actividad fruto de esta profundísima situación de crisis". El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, vaticinó ayer con estas palabras un importante deterioro de la actividad industrial en la comunidad autónoma en lo que queda de año y al comienzo de 2009. Zubia reconoció que el mes de septiembre y, sobre todo, octubre han sido especialmente duros, debido a que la contracción de la economía está afectando a sectores "muy arraigados" del tejido industrial vasco.

El secretario general de la patronal recalcó que su organización ya advirtió durante el verano "que lo peor estaba por llegar", al comentar el descenso del 5,2 % en la actividad industrial y el repunte del paro de 7,5 puntos en octubre. El deterioro, prosiguió, ya no se centra sólo en sectores ligados a la construcción, sino que está alcanzando a otros que habían aguantado el temporal hasta ahora. Puso como ejemplo el segmento de los transformados metálicos, que acumula una disminución del 11% en dos meses. "Nadie puede olvidar que esto es una crisis importada y que, en una gran parte, nos afecta porque afecta a un cúmulo de países que son clientes nuestros", recalcó en una entrevista en RNE. Zubia dio por sentado que será difícil hablar a corto plazo de "reactivación", pero deseó que, cuando menos, la situación alcance "un mayor grado de normalización" después de diciembre y enero.

Insta al Gobierno a mejorar la rapidez y eficiencia de las licitaciones de obras

La Patronal considera "positivas" las medidas adoptadas por el Gobierno vasco para hacer frente a la crisis sustentadas en la inversión pública, pero pide al Ejecutivo que mejore la "rapidez y eficiencia" en la licitación de sus obras.

Respecto a las repercusiones sobre el empleo, el secretario general de la patronal vasca afirmó que "no hay que quedarse en la anécdota" de los expedientes de regulación y recordó que el parón en la actividad se está viendo también reflejado en situaciones más generalizadas entre las empresas, como las vacaciones anticipadas y la adecuación de horarios de trabajos a una menor actividad.

"La peor receta para situaciones de este tipo es negar la realidad. La realidad se niega no solamente afirmando que la crisis no existe, sino con comportamientos que no la tengan en cuenta", añadió, antes de calificar de "absolutamente equivocada" la apuesta por el sindicalismo de "trinchera" de ELA. El secretario general de la central mayoritaria en Euskadi, Adolfo Muñoz, se estrenó en el cargo semanas atrás reafirmando que su organización seguirá manteniendo una actitud beligerante frente a la patronal y al Gobierno vasco, sin aceptar recortes de empleo ni sacrificios salariales. Zubia destacó que, más allá de las posiciones sindicales, los comportamientos de los trabajadores distan bastante de esas posiciones de "radicalismo y de dar la espalda a la realidad" y están siendo "más centradas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, recordó que Confebask ha propuesto un conjunto de 71 medidas, para paliar la falta de financiación de las empresas, "que amenaza con ahogar la actividad económica".

Sobre el intento fracasado de fusión entre BBK y Kutxa, detalló que la patronal vasca ha pedido que se retome toda la negociación para que los responsables sean capaces de llegar a puntos de encuentro. "Si no se da [la fusión], no será una noticia buena para el país y su economía", subrayó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_