_
_
_
_
Reportaje:

25 millones de parias climáticos

Los refugiados medioambientales duplican ya a los desplazados políticos

"Claro que ya hay refugiados por motivos ambientales. Hay habitantes de islas muy bajas que se están moviendo por la subida del nivel del mar y la erosión costera, migraciones dentro de China por la desertificación y gente que intenta salir de Bangladesh porque sufren inundaciones cada vez con más frecuencia. Los factores ambientales influyen". François Gemenne, investigador del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, con sede en París, ha presentado en la cumbre del clima de Poznan las conclusiones de un estudio financiado por la Comisión Europea sobre los refugiados del clima. Le escuchaban decenas de representantes africanos muy interesados en su idea de crear el estatus de refugiado ambiental.

Más información
La Agencia de la Energía pide 20 nucleares más al año para combatir el cambio climático

"Hemos identificado 22 puntos calientes. Muchos africanos, huyendo de la desertificación, cruzan a Yemen intentando llegar a Arabia Saudí. Por eso Arabia ha levantado un muro con Yemen. O la frontera entre Bangladesh y la India. Bangladesh acusa a India de inundarle con una presa y de sufrir la subida del nivel del mar. India planea levantar una frontera", explica a este diario tras su presentación, a la que han acudido decenas de representantes africanos. Entre los 9.000 delegados de 187 países reunidos en Poznan para sentar las bases para un acuerdo que sustituya al de Kioto en 2012 hay mucho interés en las palabras de Gemenne.

El investigador menciona las inundaciones en Mozambique con miles de desplazados, los afectados por la subida del nivel del mar, la regresión del delta del Nilo tras la construcción de la presa de Asuán y la emigración desde Tuvalu, un archipiélago del Pacífico, a Nueva Zelanda. El estudio señala también que la lluvia en Senegal ha descendido un 50% en los últimos 20 años, lo que dificulta el cultivo del cacahuete y alienta la emigración hacia Europa en cayuco. En la región andina de Ecuador también ha disminuido la precipitación, lo que se relaciona con el aumento de emigración a Europa. Los factores ambientales, señala el informe Cambio Ambiental y Escenarios de Migración Forzada, no tienen por qué ser la primera causa de migración, pero sin duda influyen. El estudio también contempla la posibilidad de que Murcia y Almería vuelvan a ser cuna de emigrantes por las mayores sequías por el cambio climático y el abuso de los acuíferos y la contaminación por fertilizantes de las aguas.

"Hoy hay ya 25 millones de refugiados por cuestiones ambientales mientras los refugiados políticos son 12 millones. El 10% de los movimientos de población está influenciado por factores ambientales", resume el estudio, en el que han participado siete universidades. "Por supuesto, los movimientos de población por el clima siempre han ocurrido. Pero ahora vemos que van a más y que con el cambio climático creemos que los refugiados ambientales pueden llegar a los 200 millones en 2050".

Por eso el estudio apuesta por crear la definición de "refugiado ambiental". Suecia acogió "personas afectadas por el tsunami como refugiados ambientales y les dio las mismas ayudas que si fueran refugiados de Kosovo, pero ha sido el único caso". Gemenne lamenta que "la UE esté en la dirección contraria" a lo que él propone y se pregunta quién tiene la responsabilidad. Desde la revolución industrial, la emisión de gases de efecto invernadero en los países desarrollados por la quema de carbón y petróleo se ha disparado. Éstos se acumulan en la atmósfera y calienta el planeta. Y aunque en general provoca un aumento de lluvias, en las zonas áridas disminuye. Esto hace que, según las previsiones científicas, las zonas más secas de África vean aún menos lluvias mientras que aumentan en el sureste asiático.

Refugiados congoleses huyen tras la erupción del volcán del monte Nyiragongo, en 2002.
Refugiados congoleses huyen tras la erupción del volcán del monte Nyiragongo, en 2002.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_