Segundo ataque radical a un partido en menos de 48 horas
Los violentos lanzan 'cócteles' contra una sede del PSE
La kale borroka, que ha vuelto a rebrotar, se cobró en la noche del pasado sábado un nuevo sabotaje. Los violentos han perpetrado dos ataques contra sendas sedes de partidos políticos en apenas 32 horas. Si en la tarde del pasado viernes (en torno a las 15.30) una decena de jóvenes encapuchados arrojaban pintura al interior de un batzoki (sede del PNV) en Vitoria, el objetivo de los violentos al día siguiente fue la sede de los socialistas en Hernani.
Este último ataque se produjo a las 23.30 del sábado en la Casa del Pueblo de dicha localidad guipuzcoana, sita en la calle Elkano. Un grupo de jóvenes lanzó tres o cuatro artefactos incendiarios que apenas causaron daños materiales, aunque la fachada del local quedó ennegrecida, según informó ayer la consejería de Interior. Los atacantes realizaron pintadas amenazantes en las paredes de la sede con el texto en euskera "PSOE, fuera de aquí" y vivas a la ilegalizada organización juvenil abertzale Segi.
Los radicales ennegreciaron la fachada y pintaron "PSE, fuera de aquí"
Hernani ya fue escenario el pasado 25 de octubre de una batalla campal al impedir la Ertzaintza un acto político convocado por la también ilegalizada Askatasuna. Los radicales quemaron varios cajeros y contenedores de basura y fueron detenidas cinco personas. El otro episodio de kale borroka más reciente se produjo el pasado 5 de noviembre, cuando unos desconocidos incendiaron el Ayuntamiento de Ibarra.
El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, condenó la nueva acción violenta y recordó a sus autores que los demócratas no darán "ni un paso atrás ante los ataques y amenazas terroristas". Arriola añadió en un comunicado: "Quienes utilizan la violencia para amedrentarnos nos tendrán enfrente haciendo política y aportando ideas y soluciones a los problemas cotidianos de nuestros vecinos".
La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, la socialista Rafaela Romero, exigió al Ayuntamiento de Hernani, gobernado por ANV, que condene este sabotaje. El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, advirtió de que con estos ataques ETA y su entorno sólo conseguirán reafirmar a los demócratas en su combate a la banda "en todas sus expresiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.