Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda permitirá a los ayuntamientos incurrir en déficit

La medida será excepcional y sólo se extiende a este año y el próximo

El Gobierno ha cedido a la principal exigencia económica de los ayuntamientos, aunque de forma limitada. El Ministerio de Economía y Hacienda informó ayer, con un comunicado en su web, que aplicará "con flexibilidad" la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "dadas las actuales circunstancias económicas", para autorizar a los municipios a contraer déficit este año y el próximo.

Ese déficit se concederá "de forma excepcional", sólo durante esos dos ejercicios -el momento más duro de la crisis- y por un monto no superior al 0,2% del PIB nacional (unos 2.500 millones de euros a repartir entre 8.100 entes locales). Es menos de la mitad del 0,5% de déficit que reclamaba la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); aun así, llega en un momento crítico y ayer fue calificada como "buena noticia" por el presidente de la FEMP, el socialista Pedro Castro.

Un portavoz del ministerio explicó la semana pasada a este periódico que la autorización para contraer déficit, si finalmente se aprobaba, estaría dirigida sólo a los municipios que no hubieran sobrepasado su límite legal de endeudamiento (Madrid, por ejemplo, quedaba fuera). Sin embargo, la nota de ayer hace referencia a los ayuntamientos de forma genérica, sin distinciones.

"Esta medida, sumada al Fondo de Inversión Local de 8.000 millones de euros [anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero el 27 de noviembre], garantiza que los gobiernos locales puedan hacer frente a sus compromisos con los ciudadanos", aseguró Castro en un comunicado horas después de recibir la carta en la que el ministerio le anuncia su decisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de diciembre de 2008