Un retrato del desplome del campo gana el Carlemany de novela
Antoni Pladevall revisita la vida rural con 'La papallona negra'

El mundo rural catalán, ese que pierde desde 2005 una media de 1.500 payeses cada año, tiene quien casi notarialmente escribe su languidecer. Se trata de Antoni Pladevall (Taradell, Osona, 1961), que con La papallona negra, "una reflexión sobre la belleza trágica de la vida" a partir de la relación entre un heredero de una masía en parte hotel rural y una universitaria cliente del mismo, obtuvo ayer los 45.000 euros del 15 premio Carlemany de novela que otorga el Gobierno de Andorra, la Fundació Enciclopèdia Catalana y las editoriales Proa y Columna.
"El sistema agrario catalán está hundido del todo, y eso se ha producido en apenas una generación: se está terciarizando y la estrategia de supervivencia dominante es el negocio del turismo rural: hay 1.800 establecimientos de este tipo", apunta Pladevall.
El escritor está seducido por ese proceso porque él mismo es, dice, "una víctima, uno de los expulsados del campo": nació en una masía de Taradell en el seno de una familia de masoveros, donde vivió hasta los 25 años. Hoy, esa masía no existe y en su lugar se alza "un chalet de dudoso gusto donde viven los propietarios de explotaciones de terneras; muy cerca, otra es el epicentro de un campo de golf".
Esas transformaciones y sus consecuencias sociales ("sólo el 1% de la población activa catalana se dedica hoy ya al campo", sostiene) quedaron recogidas ya en su novela anterior, Terres de lloguer (2006, premios Pin i Soler y Amat-Piniella). "Soy un producto rural por imperativo biográfico y uno sólo puede escribir de lo que sabe, y en mi caso es el ambiente, los personajes y el lenguaje del mundo rural", asegura parafraseando a uno de sus autores de referencia, Faulkner, como Steinbeck. "Son los que añaden cierta crónica social a su obra; mis novelas no son rurales, sino ambientadas en ese ámbito", propone el doctor en filología clásica y profesor de griego y latín, quien piensa que en el Solsonès, la Cerdanya y Osona hablan "una lengua mucho más rica que la que reproducen los medios de comunicación catalanes" que él intenta recoger: "procuro tener diversos registros: el coloquial, el de los tacos y el cultista". Y en esa línea, reconoce "el buen flujo lingüístico" en las obras de autores procedentes del mundo rural como Moncada, Teixidor y Barbal.
Pladevall recibirá este mediodía el premio coincidiendo con la primera edición de los galardones Carlemany Internacionals, y que han reconocido al escritor Juan Marsé (literatura), el director teatral Declan Donnellan (artes), a John Craig Venter por su secuenciación del genoma (ciencias) y al surafricano Desmond Tutu (acción humanitaria).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































