_
_
_
_

La empresa propietaria de los hospitales de Parla y Coslada solicita no pagar el IBI

La empresa propietaria de los flamantes hospitales Infanta Cristina y Henares quiere librarse del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que le corresponde pagar por los dos edificios. Una cantidad que, sumando los dos recibos, ronda los 580.000 euros anuales.

Los ayuntamientos de Coslada (PSOE-IU-PIC) y Parla (PSOE) han recibido una llamada de Sacyr, que explotará durante 30 años los hospitales de estos municipios. En ella, un responsable de la inmobiliaria pedía a los consistorios que le "perdonasen" el pago del IBI. Para eludir el pago, según ha podido saber EL PAÍS, la empresa propietaria justificaba que el hospital era público. En realidad, el propietario del edificio es la empresa que lo ha construido y que por una concesión administrativa lo gestionará durante 30 años hasta que pase a ser de propiedad pública.

Fuentes de Sacyr confirmaron ayer que la compañía solicitó la exención del IBI basándose en la Ley de Base de Regímenes Locales. "La ley permite a los hospitales públicos pedir la dispensa al Ayuntamiento del 100% del pago del impuesto", explicó una portavoz de la inmobiliaria. La normativa establece que las ordenanzas de los Ayuntamientos podrán eximir fiscalmente a centros sanitarios de titularidad pública.

El IBI del hospital Infanta Cristina, según fuentes municipales, ronda los 300.000 euros, y el del hospital del Henares, unos 281.000 euros. Los dos ayuntamientos en cuyos suelos se asientan los hospitales de Sacyr se han negado a eximir del pago a la empresa, aludiendo en ambos casos a que la recaudación es patrimonio de los vecinos de la ciudad, no de la inmobiliaria.

Fuentes del Ayuntamiento de Parla explicaron, además, que el Gobierno local entiende que la exención del IBI no se tiene que solicitar a través de la empresa. Una portavoz explicó que, en todo caso, la solicitud debería regularse a través de un convenio con la Comunidad de Madrid que asegurase que el ahorro que lograría Sacyr revertiese en una contraprestación sanitaria hacia los vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_