_
_
_
_

Las empresas aportan el 55% de los recursos del Plan Galego de I+D+i

Fernando Blanco reconoce que las cifras superan las estimaciones iniciales

Las empresas aportaron el año pasado "más de la mitad" (el 55,3%) de los recursos del Plan Galego de I+D+i, que ascendieron a 555,6 millones de euros. Tras presentar ante el Pleno del Parlamento autónomo el primer balance de la ejecución del proyecto, el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, apuntó ayer que la aportación empresarial "supera" las estimaciones iniciales. Además, el plan recibirá 186 millones de euros en 2009, por lo que alcanzará el 80% de la inversión prevista un año antes de que termine el plan, en 2010.

En su comparecencia a petición propia, Blanco defendió que el sistema público de I+D+i es un instrumento al servicio de la economía productiva que servirá para que Galicia "salga reforzada" de la crisis y "dé un paso cualitativo" en su progreso económico.

El PP denuncia que la Xunta destina los fondos de manera "indiscriminada"

El programa de recursos humanos, que el conselleiro calificó de "prioritario", creó 1.343 empleos directos para investigadores y tecnólogos en los sectores público y privado. Desde la llegada del Gobierno bipartito en 2005, insistió, el número de contratos "es cinco veces mayor". Además, Industria destinó este año 49,2 millones de euros a los programas de inversión de las universidades gallegas y 110 millones -desde 2005- al fomento de la investigación aplicada a empresas, centros tecnológicos y al sistema público de I+D+i. Precisamente, 2.200 empresas gallegas (un 22% de las compañías registradas) realizaron actividades de innovación de procesos o de productos.

Por último, Blanco explicó que la Rede de Parques Científico-Tecnolóxicos, formada por los de A Coruña, Vigo, Lugo, Santiago y la Tecnópole de Ourense, tienen como objetivo hasta 2012 movilizar 435 millones de euros y dos millones de metros cuadrados.

El diputado popular Bernardo Tahoces se sirvió de los datos que aportó el conselleiro de Industria para acusar a la Xunta de utilizar "indiscriminadamente" los fondos para I+D+i "disparando a todo lo que se mueve". El parlamentario lamentó que el dinero se destine "a todo tipo de proyectos". "Lo que parece bueno no lo es porque no existen prioridades estratégicas", insistió Tahoces, que señaló que "después de gastar tanto en I+D, Galicia no lidera ningún sector".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado popular arremetió además contra la "falta de eficiencia y transparencia" del Gobierno. Una situación que Tahoces atribuyó a la "alimentación de la estructura paralela". Recordó que la actual Xunta "cuenta con la misma estructura administrativa" que tenía la anterior del PP, que creó entidades como Feuga y la Fundación para o fomento da calidade industrial, que fueron "alimentadas" por el Gobierno bipartito. Además, el popular incidió en que la Consellería de Economía creó la Sociedade Galega para o Coñecemento "y la dotó de medios y competencias" para gestionar todos los recursos citados. "¡Qué paradoja!", ironizó Tahoces. El diputado del PP mantuvo su tono altivo incluso cuando el conselleiro subrayó importantes avances en distintos ámbitos de la medicina y en los sectores vinculados con las energías renovables. "¡Váyase a Harvard!", le gritó desde su asiento a pesar de que Blanco le advirtió de que estaba "faltando al respeto a investigadores que recibieron premios internacionales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_