_
_
_
_
_

El PP impide que el Parlamento condene el transfuguismo en Mos

La oposición quería incluir la moción contra Albor de 1987

El Partido Popular impidió ayer que el Parlamento de Galicia aprobase una declaración institucional de condena de la moción de censura presentada por los concejales populares de Mos contra la alcaldesa socialista de esta localidad pontevedresa, María Jesús Escudero. La iniciativa se apoya en un concejal tránsfuga del PSdeG y vulnera el pacto antitransfuguismo firmado por las fuerzas políticas gallegas en mayo de 2006.

La aprobación de declaraciones institucionales fuera del orden del día requiere el visto bueno de todos los grupos parlamentarios, lo que dio al PP ocasión de bloquear la propuesta. El texto original, redactado de común acuerdo por PSdeG y BNG, declaraba que la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas debe ser respetada y trataba de mostrar el rechazo de la Cámara "a la moción de censura firmada por concejales del PP con un concejal tránsfuga del PSdeG en el Ayuntamiento de Mos". Este conflicto, señalaba el documento original, "sólo puede resolverse" por medio de la "inmediata retirada" de la moción.

El PP, en cambio, proponía una declaración genérica sin mención alguna al caso de Mos. Los populares sólo se mostraron dispuestos a aceptar esta referencia si se añadía también una condena a la moción de censura que hace 21 años derribó el Gobierno de Coalición Democrática que presidía Xerardo Fernández Albor. En aquella ocasión, el socialista Fernando González Laxe se convirtió en presidente de la Xunta con el apoyo de varios diputados tránsfugas de la antigua Alianza Popular, entre ellos el que fuera vicepresidente Xosé Luis Barreiro Rivas. La propuesta del PP fue rechazada por los demás partidos.

El portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, consideró inapropiado aprobar una declaración institucional en relación con un caso específico de transfuguismo y aseguró que la iniciativa sólo trataba de atacar su formación política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_