Suiza rehabilita a 800 brigadistas que combatieron en España
En una sesión calificada de "histórica", el Consejo nacional suizo (equivalente del Congreso de los Diputados) se pronunció ayer a favor de la rehabilitación de los más de 800 combatientes suizos de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española.
La iniciativa, presentada por el diputado socialista Paul Rechsteiner, fue aprobada por 130 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones. El próximo paso para limpiar definitivamente la memoria de estos combatientes será la aprobación por el Senado.
Los voluntarios, de los que 180 dejaron la vida en España -y sólo cinco siguen vivos-, fueron represaliados a su retorno a Suiza. Según un artículo aún vigente del Código de Justicia Militar, un ciudadano suizo no puede servir en ningún ejército extranjero. A esta medida, destinada a preservar la histórica neutralidad helvética, se añade la percepción de estos brigadistas como "comunistas al servicio de Moscú", lo que les condenó al aislamiento social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.