El Ejecutivo activa con urgencia el fondo para los ayuntamientos

La ejecución inmediata de los proyectos municipales para que generen empleo en el peor momento de la crisis -que el Gobierno prevé llegará en 2009- es la clave del fondo estatal de inversión de 8.000 millones de euros para los ayuntamientos, cuyo decreto publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. Así lo defendió la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que reiteró el objetivo gubernamental de crear unos 300.000 empleos, la mayoría en la construcción, hasta abril de 2010, año en que caduca el plan, y cuando se prevé que se produzca la reactivación económica.

Salgado explicó que el Gobierno se ha acogido al procedimiento de emergencia que concede la Ley de Contratos del Estado para agilizar su ejecución: de 30 a 20 días los de adjudicación previa y de 10 a 5 días los de adjudicación definitiva. La relajación en los plazos y, por tanto, del control, la compensará con el posterior revisión de la Intervención General del Estado. La ministra avisó ayer de que los ayuntamientos que no dediquen los fondos a los objetivos previstos -la creación de empleo en obras de competencia municipal- tendrán que devolver el dinero.

Más información

Salgado aclaró que el plan pretende crear nuevos empleos, lo que no implica prescindir de los trabajadores de las empresas que contratan los ayuntamientos. Aclaró, asimismo, que el tope de cinco millones de euros por obra responde a la normativa europea. Si sobrepasa esa cifra debe aparecer en el Boletín de la UE, lo que retrasaría la ejecución de las obras.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción