Alonso afirma que no tiene evidencias de ilegalidades
A José Antonio Alonso, segundo ministro de Defensa de José Luis Rodríguez Zapatero, no le consta que Estados Unidos utilizara territorio español como escala para los vuelos hacia Guantánamo. "No tengo ninguna constancia ni evidencia de que en territorio nacional se haya cometido ningún tipo de irregularidad", aseguró el ahora portavoz del PSOE en el Congreso al ser preguntado ayer por los documentos que prueban el acuerdo entre el Gobierno de Aznar y Estados Unidos para esos vuelos.
La versión de Alonso coincide con la de José Bono, primer ministro de Defensa de Zapatero. No hay aún versión de Federico Trillo, último titular de Defensa del Gobierno del PP y ministro de ese Departamento cuando se firmó el acuerdo.
Alonso aseguró ayer en el Congreso que si el Gobierno hubiera tenido "la más mínima evidencia" de que se estaban produciendo irregularidades habría actuado "en consecuencia", porque su máxima es "tolerancia cero" ante comportamientos contrarios a los derechos humanos. El portavoz socialista calificó Guantánamo como "una auténtica indignidad humana, jurídica y política".
En todo caso, explicó que quienes tienen que aclarar este extremo, "si desean hacerlo, es el propio señor Aznar y sus colaboradores, pues son las personas a las que se refieren las informaciones".
Comparecencias
Alonso avanzó que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparecerá en el Congreso en cuanto concluya la investigación abierta. Dicha comparecencia ha sido solicitada ya por el PP, por IU-ICV y por el BNG, que ayer se sumó a las peticiones de la víspera con varias iniciativas que incluyen preguntas por escrito al Gobierno. "¿Cómo es posible que no investigara antes la existencia de documentos sobre los vuelos de la CIA dada la relevancia del tema?", pregunta el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, al Gobierno.
Además, Gaspar Llamazares amplió ayer el alcance de sus iniciativas para pedir la comparecencia en la Comición de Defensa del secretario general de Política de Defensa y del presidente y el vicepresidente del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, organismo responsable de autorizar el uso de las bases de Rota y Morón. También solicita que el director del CNI comparezca en la Comisión de Secretos Oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































