Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo tumba la exclusión de Filología Catalana

La Generalitat no puede seguir excluyendo la licenciatura en Filología Catalana como título que acredita el conocimiento del valenciano. Lo estableció hace unas semanas el Tribunal Supremo en una sentencia dada a conocer ayer por el STEPV. En ella desestima el recurso de casación interpuesto por el Consell, y confirma lo que el Tribunal Superior Justicia ha ordenado ya nada menos que 14 veces: los licenciados en Filología Catalana no tienen que pasar el examen de valenciano para presentarse a las convocatorias de docentes no universitarios. Y la Consejería de Educación debe incluir la carrera en la lista de títulos que conllevan la exención de la prueba.

El STEPV anunció que si en la próxima convocatoria, hacia el mes de abril, Educación vuelve a dejar fuera la titulación, estudiará acudir a la vía penal con una querella "contra el consejero [Alejandro Font de Mora] por prevaricación". El Consell también reaccionó al enésimo varapalo judicial: anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional "una vez estudiada a fondo la sentencia". Queda por saber si, una vez presentado, se admite a trámite.

Vulnera derechos

La relación de títulos que eximen de la prueba, y que la Consejería de Educación incluye en cada convocatoria, es bastante larga. La integran 14 documentos, entre ellos algunos bastante básicos: "El certificado académico de haber superado el ciclo elemental de valenciano expedido la Escuela Oficial de Idiomas", y "la acreditación de haber cursado y aprobado valenciano en todos los cursos de Bachillerato". Filología Catalana, la única carrera sobre la lengua propia que existe en el sistema universitario valenciano, en cambio, no aparece. Sí que figura la vetusta denominación Filologia Valenciana.

La Generalitat afirmó en un comunicado que su recurso al Constitucional se basará en la "defensa de nuestras señas de identidad, el Estatuto de Autonomía, y nuestra personalidad histórica como pueblo, ya que, con esta sentencia, se pueden vulnerar los derechos fundamentales de los valencianos como colectividad".

En 20 días, el Supremo ha dado dos reveses al Consell. En el anterior fallo respaldó que los estatutos de la Universitat de València recojan el término catalán para referirse al valenciano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de diciembre de 2008