Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

150 voces para El Consorcio

El grupo bilbaíno cantará por primera vez acompañado de una coral en el concierto Bilbao Solidario

Después de más de 40 años de carrera, a Amaya Uranga, Carlos Zubiaga, Iñaki Uranga, Sergio Blanco y Estíbaliz Uranga, los cinco componentes de El Consorcio, les quedan pocas cosas por hacer en el campo de la música. Una de ellas es cantar sus canciones con una gran coral a sus espaldas, algo que no hicieron ni durante los días de mayor éxito de Mocedades. Pero esa espinita se la quitarán el próximo 13 de diciembre en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, donde entonarán sus éxitos respaldados por 150 voces de la Coral San Antonio de Iralabarri y del Coro del Vinalopó de Novelda. Esa novedad es el principal reclamo del concierto benéfico Bilbao Solidario, organizado por la coral bilbaína, con colaboración de Radio Bilbao, para celebrar su décimo aniversario.

Los beneficios de la actuación serán para el comedor de los Franciscanos

El otro gancho de la cita es el regreso de Los Mitos, otro grupo de Bilbao que, entre 1968 y 1975, logró gran repercusión con canciones como Es muy fácil. La coincidencia no es casual, pues Carlos Zubiaga fue miembro fundador del conjunto, y su vuelta a los escenarios refuerza el componente nostálgico de una noche entregada al repertorio popular en la que también intervendrá el cantautor Urko. "Será un concierto innovador e irrepetible", asegura Jordi Albareda, presidente de la coral. Suya fue la idea de adaptar a formato coral el repertorio de El Consorcio, y él mismo lio a los Uranga. "Les dije, no somos el mejor coro, ni los mejores afinando, pero somos de majos y tenemos una ilusión...", bromea.

¿Cómo convenció con argumentos tan peregrinos a un grupo profesional y reputado que ha publicado nueve discos en 15 años? "Porque nosotros somos así también. No somos el mejor grupo vocal, no seremos los que mejor afinamos, pero ganas ponemos un montón", asegura Amaya Uranga. "Para mí al principio también era un poco de acojono", reconoce la cantante, que asegura que la experiencia no tiene relación con su colaboración con el Orfeón Donostiarra, plasmada en el disco Las canciones de mi vida.

Su compañero Sergio Blanco tampoco oculta sus dudas iniciales. "Yo tuve que hacer un esfuerzo. Me preguntaba: ¿qué pinta El Consorcio, que es un grupo de voces, cantando con una coral? Y me he llevado una sorpresa, porque el montaje que ha hecho Juan Luis [Vázquez] para no estorbarnos mutuamente ha sido muy hábil. Ha hecho un arreglo paralelo al nuestro, pero compatible", explicaba el domingo, minutos antes de entrar al austero salón de los Padres Franciscanos, donde ensayaron el repertorio rodeados de cuadros con motivos naturales y religiosos.

La intención de la Coral San Antonio de Iralabarri es convertir Bilbao Solidario en una cita anual. El concierto de la próxima semana se grabará con intención de publicar un disco, si el resultado es satisfactorio. Juan Luis Vázquez, director del coro alicantino, es optimista. "Espero que el experimento saldrá bien, aunque es muy complicado y, además, ha sido hecho en tiempo récord. De septiembre a aquí ha habido que parir las partituras y prepararlas", explica el director, que ha querido construir una "orquesta vocal" para El Consorcio. Su colega Maite Zugazaga, directora de la coral bilbaína, destaca también "el trabajo que han hecho todos los coralistas, porque un 95% de ellos no sabe música". Una dificultad añadida.

Los beneficios de la velada se destinarán al comedor social de San Antonio de Iralabarri, regentado por los Padres Franciscanos desde 1954. El comedor está situado junto a la plaza de toros de Vista Alegre y sirve a diario comida y cena a 108 personas. En sus instalaciones trabajan cuatro personas y cuenta con la ayuda desinteresada de 90 voluntarios que pasan por allí cada semana, incluidas dos ancianas de 85 años que no faltan a su cita cada tarde de lunes.

Programa

- Bilbao Solidario empezará con la Coral de San Antonio de Iralabarri y el Coro del Vinalopó de Novelda, que entonarán dos piezas del Canto general de Mikis Theodorakis, canciones tradicionales vascas y valencianas, y alguna navideña. Urko se unirá para cantar Maite, maite, maitia.

- En la segunda parte, el protagonismo lo asumirá El Consorcio. En el programa está incluido y un popurrí de Mocedades. Reaparecerán Los Mitos con sus canciones más conocidad y el fin de fiesta llegará con Eres tú.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de diciembre de 2008

Más información