_
_
_
_
_

San Sebastián acogerá un avanzado centro de investigación del lenguaje

70 investigadores trabajarán en el laboratorio de neurociencias cognitivas

Mikel Ormazabal

San Sebastián quiere colocarse en la vanguardia de la investigación en neurociencias cognitivas, la sociolingüística y el estudio del lenguaje. Un centro especializado en esta disciplina científico-educativa, que pretende ser "líder internacional", comenzará a trabajar en noviembre del año que viene en la capital guipuzcoana. Se denominará Basque Center on Cognition Brain and Language (BCBL), estará dirigido por el prestigioso científico Manuel Carreiras y contará con una plantilla de más de 70 investigadores.

El proyecto ya está en marcha. El consejero de Educación, Tontxu Campos, y el diputado de Innovación de Guipúzcoa, José Ramón Guridi, presentaron ayer en San Sebastián el nuevo centro científico, que estará ubicado de forma provisional en el parque tecnológico de Miramón y más adelante tendrá su sede definitiva en alguno de los nuevos edificios que la UPV prevé construir en el campus donostiarra.

Más información
El primer robot quirúrgico de Guipúzcoa

El BCBL se dedicará principalmente a la investigación de los procesos cognitivos y la producción y comprensión del lenguaje, aunque tendrá una línea orientación específica al estudio del bilingüismo. Campos explicó que el centro generará beneficios científicos y sociales, puesto que tendrá como valor añadido el análisis de "los mecanismos cognitivos en hablantes de dos lenguas totalmente distintas, como el castellano y el euskera".

Las principales líneas de investigación estarán dirigidas a estudiar la adquisición, representación y procesamiento del lenguaje, los desórdenes del habla, el aprendizaje o la neurodegeneración de su procesamiento, así como la biolingüística y la sociolingüística. También se realizarán estudios específicos sobre la fonología, morfología, sintaxis y semántica del euskera.

Carreiras contará con la colaboración de su grupo de investigación del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Universidad de La Laguna (Tenerife), con el que dirigió un curioso estudio sobre el silbo gomero, un lenguaje propio que utilizan los pastores de La Gomera para comunicarse entre sí a grandes distancias. Carreiras pretende atraer a otros "científicos de prestigio" y dotar al centro de equipamiento y maquinaria de última generación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las instituciones van a invertir cinco millones de euros anuales en este proyecto -20 millones en los próximos cuatro ejercicios, detalló Campos- que se sumará a la red de BERC (Basque Excellence Research Centres) del País Vasco. El diputado Guridi aseguró que el centro de neurociencias se complementará con otros proyectos englobados en el "polo biosanitario de Guipúzcoa", en el que figurarán el futuro Instituto de Investigación Biosanitaria del hospital Donostia, la Unidad de Imagen Molecular Boimagune o el Gipuzkoa Brain Repair.

Polo científico

- Principales centros de investigación en biociencias: Inasmet-Tecnalia, Inbiomed, Ikerlan, Tekniker, Fatronik, Cidetec, Cic Biomagune y Ceit.

- Institutos biosanitarios-biociencias:Ingema-Fundación Matía, Hospital Donostia-Fundación Ilundain, Policlínica Gipuzkoa-Fundación Carlos Elosegui y Universidad del País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_