El vértigo del arte nuevo
Desde 1984 la Tate Gallery concede el premio Turner. Nació con la vocación de reforzar su presencia en el arte que se está gestando en nuestro más inmediato presente, y ha sido muchas veces polémico. Su dotación es de 19.600 euros, destaca a un artista que trabaja en el Reino Unido y ayer lo ganó Mark Leckey, un artista multidisciplinar que incorpora a Félix el Gato y a Homer Simpson en sus trabajos.
La conservadora jefe del Tate Britain, Judith Nesbitt, comentaba que el premio "una vez al año ofrece la oportunidad de ponerse al día en las nuevas tendencias del arte contemporáneo". Ayer fue esa vez, y un prestigioso jurado se pronunció y eligió al mejor. No siempre es fácil para el público corriente comprender los caminos que frecuentan los artistas actuales. Más duro aún resulta penetrar en la sensibilidad de los jurados, y explicarse por qué ese artista concreto ha sido esta vez el elegido.
Qué tienen en común los últimos premios Turner? El de 2007, Mark Wallinger lo ganó (sobre todo) por su recreación del campamento que un pacifista tenía instalado en Parliament Square (la obra incluía un montón de pancartas contra las guerras; entre ellas, la de Irak). Tomma Abts fue la elegida en 2006: lo suyo son formas abstractas en lienzos de pequeño formato. Simon Starling se impuso en 2005 con su su propuesta de convertir objetos ya existentes, como una bicicleta, en piezas escultóricas.
De esta simple relación se desprende que: a) el arte cambia vertiginosamente; b) los jurados de los premios Turner cambian vertiginosamente de gusto; c) el público ha de adecuar vertiginosamente su sensibilidad para adaptarla a esa revolución permanente.
Y (d) los coleccionistas han de ir ahorrando vertiginosamente porque todos los ganadores del Turner suben de cotización.
En 1995, Damien Hirst lo obtuvo con una vaca metida en formol, y es de los contados artistas que en esta época de crisis venden sus obras por millonadas. Y es que se sabe que el escándalo, la provocación, venden: y también lo exótico y los iconos mediáticos. Pero no hay que asustarse. Como público, usted sólo tiene que terminar de leer esta pieza para saber que esta vez el arte actual va de Félix el Gato y Homer Simpson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































