_
_
_
_
Reportaje:

Las viñetas vuelven a tomar Getxo

Paco Roca, último Premio Nacional de Cómic, centrará hoy la atención del salón dedicado al noveno arte

El escaso mobiliario de la Plaza de la Estación de Las Arenas y la Plaza Santa Eugenia de Getxo fue desmantelado hace ya días para instalar las carpas que prestan cobijo al séptimo Salón del Cómic y Manga de la localidad vizcaína. La cita arrancó ayer con un homenaje al dibujante Carlos Giménez y a la revista Ipurbeltz, y hasta mañana concederá el protagonismo al noveno arte y a disciplinas que han asimilado su influencia.

El gran reclamo de hoy es la presencia de Paco Roca (Valencia, 1969), último Premio Nacional de Cómic por Arrugas, la historia de unos ancianos que padecen Alzheimer. "Mi intención era que entendiésemos lo que es la vejez, algo que nuestra sociedad deja bastante de lado. Viendo a mis padres en esa situación me dio rabia que no se les tenga en cuenta para casi nada y quise saber cómo se ven los problemas y la vida en esa situación", contaba ayer por teléfono a EL PAÍS, sentado en un autobús en que viajaba a Bilbao.

Su contribución al salón vizcaíno consistirá en firmar ejemplares de sus obras y participar en una charla que se ha conovocado bajo el siguiente título: Dos miradas de cómic: Paco Roca y Salvador Larroca (Arrugas vs. Iron Man). "La combinación puede ser curiosa, porque los nuestros son dos caminos del cómic necesarios. El suyo, los superhéroes, me encanta, y es muy importante en la historia del cómic. Y el mío, la novela gráfica o el cómic social, es otro camino que tiene que subsistir y en el que se pueden hacer historias interesantes", apunta Roca.

En la charla también hará constar que el cómic español vive su mejor momento. "Se vende más que nunca", porque "ya no hay que ir sólo a guetos especializados para comprarlos" y porque, "tras la creación del Premio Nacional, institucionalmente ya es lícito hablar de cómic sin menospreciarlo".

Después del salón, el autor de Arrugas, admirador confeso de Carlos Giménez y de Miguel Gallardo, intentará terminar Las calles de arena, el álbum que tiene entre manos sobre el destino y en que el muestra las influencias "del realismo fantástico de Kafka y Borges".

La oferta de la muestra no se limita a la exposición y venta de tebeos en un centenar de casetas. Durante los tres días se sucederán presentaciones de nuevos títulos de editoriales como Glénat, Astiberri, Dolmen, La Cúpula y Ariadna, charlas y mesas redondas con ponentes como el escritor Harkaitz Cano y el cineasta Borja Cobeaga. Se proyectarán cortos en varias sesiones y los habituales turnos de firmas permitirán establecer contacto con una veintena de autores.

Exposiciones sobre la obra de Giménez y de Víctor Santos (autor del cartel de esta edición), la ilustradora Victoria Francés y la revista Ipurbeltz, y otras centradas en el ikebana (arte floral japonés) y juguetes antiguos japoneses, completan una oferta que tiene su vertiente más exótica y desenfadada en el espacio reservado al manga. El colorido se multiplica bajo una carpa especializada en el cómic oriental.

Paco Roca participará hoy en el Salón del Cómic de Getxo.
Paco Roca participará hoy en el Salón del Cómic de Getxo.TEJEDERAS

El programa

- El Salón del Cómic y Manga de Getxo ocupa dos carpas ubicadas en la Plaza de la Estación de Las Arenas y la Plaza Santa Eugenia. Ambas abren hoy y mañana sus puertas de 11.00 a 14.30, y de 17.00 a 21.00. Las entradas, válidas para todo el día, cuestan 2,50 euros.

- Hoy: En la programación destacan las charlas que ofrecerán Xabiroi y Arthur Suydam (12.15), Gene Ha y Michael Golden (18.15) y las mesas Dos miradas de cómic: Paco Roca y Salvador Larroca -Arrugas vs. Iron Man- (19.15) y Dibujo lo que me echen. Las fronteras del cómic de autor (20.00).

- Mañana: Encuentros con Víctor Santos (12.15) y la mesa redonda Qué vida más triste (18.00), con Rubén Ontiveros, Borja Pérez, Borja Cobeaga y Joseba Caballero.

- Ambos días firmarán ejemplares Gene Ha, Michael Golden, Salvador Larroca, Paco Roca, Luis Durán y Miguel Gallardo, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_