_
_
_
_
El fracaso de la nueva caja vasca

Egibar lamenta que se han incumplido los "compromisos"

El País

Las primeras reacciones políticas y empresariales al fracaso de la fusión de las dos cajas vascas llegaron anoche mismo tras recontarse las papeletas en la asamblea de la Kutxa. Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, quien indicó en un comunicado que las explicaciones sobre el resultado corresponderá darlas "a quienes se han instalado en el no" y "a quienes no han cumplido con los compromisos adquiridos", sin citar a ninguna persona o partido en concreto.

El diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Markel Olano, difundió otra nota en la que consideró necesario "dejar de lado los intereses partidistas y electoralistas que han prevalecido" en el resultado. Pese al resultado registrado, el diputado general mostró su confianza en que el proyecto "será pronto una realidad" porque, a su juicio, "la sociedad vasca apuesta por el futuro".

Más información
La división en Kutxa aborta la fusión

"La fusión hubiera sido una noticia muy positiva y necesaria en la actual situación de crisis económica, ya que supondría el nacimiento de una caja con mayor fortaleza y más capacitada para competir", advirtió.

El diputado general puso además de relieve que la integración de ambas cajas "hubiera posibilitado la existencia de un polo financiero potente", por lo que reclamó que se abandonen "los intereses electoralistas que han prevalecido en algunas actitudes contrarias a la fusión para abordar el futuro de las cajas desde la defensa del interés general".

Otra reacción que mostraba la decepción que ha abierto el resultado fue la de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, quien en otro comunicado lamentó "profundamente" la decisión tomada en la asamblea de la entidad financiera.

La entidad que preside José María Echarri, que apoya la unión de las cajas, precisó que ahora "habrá que analizar el escenario que se plantea y tomar las medidas oportunas para dotar a las empresas vascas de los instrumentos financieros necesarios para que apoyen sus proyectos en estos momentos de crisis".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_