_
_
_
_
_

Feijóo pide a Argentina "rigor" con el voto emigrante

El presidente del PP gallego y candidato a la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que los emigrantes pueden decidir el color político del próximo gobierno de Galicia, por lo que considera necesario "extremar la cautela" para garantizar la "transparencia y neutralidad" del voto por correo de los residentes en el exterior. Así lo puso de manifiesto Feijóo tras reunirse en Buenos Aires con el ministro de Interior argentino, Florencio Randazzo, a quien pidió que vele por el "rigor" del voto emigrante. "En la transparencia del voto en Argentina nos podemos jugar la mayoría absoluta, nos podemos jugar que un partido [el PP gallego] o una coalición [PSdeG y BNG] gobiernen Galicia", enfatizó el líder popular, informa Europa Press.

El cabeza de cartel de los populares gallegos lamentó "tener que pedir neutralidad y transparencia" a las autoridades postales argentinas puesto que, razonó, si los emigrantes pudiesen votar en urna "todos los sufragios llegarían a Galicia en urna de cristal". Feijóo recriminó al PSOE que haya "vetado" la reforma electoral necesaria para implantar el voto en urna, a pesar de que las tres fuerzas políticas alcanzaron un acuerdo unánime en este sentido en el Parlamento gallego.

10% del censo

El presidente del PP en Galicia abogó por "tomar cautelas" teniendo en cuenta que el 10% del censo, en referencia a los residentes en el exterior, no votará en las próximas elecciones "con las mismas garantías y fiabilidad" que el resto de electores. Durante su visita a Argentina, Feijóo mostró su deseo de que en los comicios autonómicos se mantenga "total y absoluta neutralidad, profesionalidad y transparencia" de los correos argentinos. "Pedimos que gane el que más votos tenga", concluyó, y consideró esta propuesta "elemental para cualquier demócrata".

En las anteriores elecciones autonómicas, en las que el PP perdió el Gobierno de la Xunta, Feijóo pidió al Ministerio de Interior español custodia policial para las sacas llegadas al aeropuerto de Barajas con los votos de los emigrantes ante el temor de un pucherazo electoral. Desde hace meses, los populares han colocado bajo sospecha el sufragio de los residentes ausentes y denunciado supuestas prácticas clientelares del Gobierno central y de la Xunta en el exterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_