Saura ya ha instalado 1.000 cámaras en las comisarías
Durante los dos años de mandato de Joan Saura se han instalado en las comisarías de los Mossos d'Esquadra de Cataluña 978 cámaras de videovigilancia y en los próximos meses se colocarán otras 478. Se pretende de esta manera evitar que quede "alguna zona oscura" en los centros de detención, siguiendo una recomendación de la ONU.
Fue en 2005 cuando el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles, recomendó en un informe la instalación de cámaras en todas las comisarías de los Mossos de Cataluña a la vista de las 197 denuncias recibidas entre 2002 y 2004. La entonces consejera de Interior, Montserrat Tura, anunció que así se haría, pero nunca se llegó a materializar una medida preventiva que es excepcional en otros cuerpos policiales. Hace poco más de un año sólo existían cámaras en una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y en el cuartel de Ciutat Vella de la Guardia Urbana de Barcelona.
Hace unos días, el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo, presidente del Comité de Ética de la Policía que ha creado Interior, explicó que de las 160 denuncias contra los Mossos d'Esquadra juzgadas en el primer semestre de este año, 150 acabaron en absolución. Las condenas fueron por nueve faltas y un delito de lesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.