Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Saura ya ha instalado 1.000 cámaras en las comisarías

Durante los dos años de mandato de Joan Saura se han instalado en las comisarías de los Mossos d'Esquadra de Cataluña 978 cámaras de videovigilancia y en los próximos meses se colocarán otras 478. Se pretende de esta manera evitar que quede "alguna zona oscura" en los centros de detención, siguiendo una recomendación de la ONU.

Fue en 2005 cuando el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles, recomendó en un informe la instalación de cámaras en todas las comisarías de los Mossos de Cataluña a la vista de las 197 denuncias recibidas entre 2002 y 2004. La entonces consejera de Interior, Montserrat Tura, anunció que así se haría, pero nunca se llegó a materializar una medida preventiva que es excepcional en otros cuerpos policiales. Hace poco más de un año sólo existían cámaras en una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y en el cuartel de Ciutat Vella de la Guardia Urbana de Barcelona.

Hace unos días, el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo, presidente del Comité de Ética de la Policía que ha creado Interior, explicó que de las 160 denuncias contra los Mossos d'Esquadra juzgadas en el primer semestre de este año, 150 acabaron en absolución. Las condenas fueron por nueve faltas y un delito de lesiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 2008