El fabricante de tapacubos Zanini plantea 158 despidos
Nissan redujo su producción en España el 68,8% en octubre
El fabricante de componentes para el automóvil catalán Zanini ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 158 trabajadores de su fábrica de Parets del Vallès, lo que equivale al 76% de la plantilla. Según informaron fuentes sindicales a Europa Press, en un principio la compañía propuso el "cierre total" del centro alegando la caída de los pedidos y de la actividad fruto de la crisis. En la reunión con el comité, la dirección accedió finalmente a conservar una cincuentena de trabajadores de los 208 que hay en plantilla.
"Sabemos que esta decisión nos condena a un cierre total en un plazo más o menos corto", reconocieron las mismas fuentes, que rechazaron el expediente y criticaron que supone una deslocalización, puesto que el grupo "apuesta por la planta de la República Checa, donde hacer un tapacubos es 80 céntimos más barato que aquí", explicaron.
El comité de empresa de Zanini en Parets lamentó que la medida en Cataluña no sea temporal para afrontar la coyuntura del sector tal como ha planteado la empresa en su planta de Zaragoza, donde existe un ERE temporal.
Uno de los clientes de Zanini es Nissan, que ayer informó de que en octubre redujo el 68,8% la producción en España, hasta 6.835 unidades. Nissan tienes dos fábricas: en la Zona Franca, de todoterrenos y furgonetas, y en Ávila, donde produce camiones ligeros.
La producción global de la multinacional se situó en 278.581 unidades, lo que representa una caída del 18,3%.
La asamblea de Nissan en la Zona Franca, sobre la que planean 1.680 despidos, decidió ayer convocar varios paros totales y parciales más, y movilizaciones.
Ayer se manifestaron los trabajadores de Delphi en Sant Cugat del Vallès, en protesta por el ERE temporal que afectará a 851 trabajadores durante 23 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
El número de detenidos por yihadismo alcanza por primera vez el centenar desde el año del 11-M
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































