_
_
_
_
_

El fabricante de tapacubos Zanini plantea 158 despidos

Nissan redujo su producción en España el 68,8% en octubre

El fabricante de componentes para el automóvil catalán Zanini ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 158 trabajadores de su fábrica de Parets del Vallès, lo que equivale al 76% de la plantilla. Según informaron fuentes sindicales a Europa Press, en un principio la compañía propuso el "cierre total" del centro alegando la caída de los pedidos y de la actividad fruto de la crisis. En la reunión con el comité, la dirección accedió finalmente a conservar una cincuentena de trabajadores de los 208 que hay en plantilla.

"Sabemos que esta decisión nos condena a un cierre total en un plazo más o menos corto", reconocieron las mismas fuentes, que rechazaron el expediente y criticaron que supone una deslocalización, puesto que el grupo "apuesta por la planta de la República Checa, donde hacer un tapacubos es 80 céntimos más barato que aquí", explicaron.

El comité de empresa de Zanini en Parets lamentó que la medida en Cataluña no sea temporal para afrontar la coyuntura del sector tal como ha planteado la empresa en su planta de Zaragoza, donde existe un ERE temporal.

Uno de los clientes de Zanini es Nissan, que ayer informó de que en octubre redujo el 68,8% la producción en España, hasta 6.835 unidades. Nissan tienes dos fábricas: en la Zona Franca, de todoterrenos y furgonetas, y en Ávila, donde produce camiones ligeros.

La producción global de la multinacional se situó en 278.581 unidades, lo que representa una caída del 18,3%.

La asamblea de Nissan en la Zona Franca, sobre la que planean 1.680 despidos, decidió ayer convocar varios paros totales y parciales más, y movilizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer se manifestaron los trabajadores de Delphi en Sant Cugat del Vallès, en protesta por el ERE temporal que afectará a 851 trabajadores durante 23 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_