_
_
_
_

La fiscal censura la difusión de objetores a Ciudadanía

La Junta publicó datos de menores, pero no será denunciada

Javier Martín-Arroyo

Nueva llamada de atención a la Consejería de Educación por publicar datos de menores. En esta ocasión, sin graves consecuencias ya que la Fiscalía de Sevilla ha archivado las diligencias iniciadas por la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de los nombres de menores que objetaron a la asignatura Educación para la Ciudadanía.

El Partido Popular y varios padres denunciaron la polémica divulgación y el Defensor del Pueblo, José Chamizo, dictaminó que la Junta había vulnerado el derecho a la intimidad de los menores. Sin embargo, y pese a censurar de manera severa la citada difusión, la Fiscalía no denunciará a la Junta porque antepone la protección de la privacidad de los niños a las posibles indemnizaciones que reciban los padres en el proceso judicial, además de considerar que la Consejería de Educación derogó recientemente la orden de difusión de los datos.

La Fiscalía antepone proteger a los niños a la indemnización de los padres

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, estima que la publicación de la identidad de los alumnos objetores "produjo una lesión a su derecho a la intimidad" susceptible de una acción legal, según la Ley de Protección Civil del Derecho al Honor. La fiscal da una seria reprimenda a la Junta por la polémica publicación: "La vulneración del derecho a la intimidad que se ha producido con la publicidad dada en el BOJA a las resoluciones administrativas, afecta de forma directa a los menores", razona.

Sin embargo, el Ministerio Público evalúa "el impacto mediático" de la iniciativa, tras resaltar el "apasionado y tenso debate público" sobre la asignatura, y concluye que los niños verían perjudicados su derecho a la intimidad en caso de denunciar a la Junta, ya que deberían testificar ante el juez.

El abogado de los padres, Carlos Seco, criticó el archivo de las actuaciones y denunció que se ha producido "una falta de protección jurídica", porque los padres "no buscan una indemnización económica, sino la reparación del derecho dañado".

La Agencia Española de Protección de Datos estimó recientemente que Educación cometió una "infracción muy grave" al difundir datos personales en la escolarización del alumnado, entre ellos números de móvil, renta y detalles sobre la salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_