_
_
_
_
_
Entrevista:JOSE MIGUEL SANTAMARÍA | Alcalde de Ordizia

"Vamos a reivindicar al máximo su reconocimiento como gran navegante"

José Miguel Santamaría, alcalde de Ordizia por el PNV, admite en un ejercicio de inusual sinceridad que nació a pocos metros del monumento con que la localidad recuerda al padre agustino Andrés de Urdaneta, pero que tan sólo hace dos años conoció con detalle la dimensión histórica del personaje y la magnitud de su hazaña naval, tan inadvertida para muchos otros. En estos cinco siglos existe un agujero negro entre 1610, año en que Urdaneta es citado en la enciclopedia del inglés Robert Hakluyt como uno de los grandes exploradores del Pacífico, y 1908, cuando el padre Uncilla, agustino como Urdaneta, le rescata con una biografía más enfocada a su condición de fraile que de científico, lo cual da pie a erigir una estatua en su pueblo.

Más información
Urdaneta, el cosmógrafo y descubridor del Pacífico

Santamaría y Ordizia están ahora empeñados en paliar este déficit histórico y han provechado el quinto centenario del nacimiento de Urdaneta para hacer justicia al personaje, que "es mucho más conocido en Asia y en América que aquí". El alcalde lo sabe porque ha viajado dos veces este año para fijar un circuito que, a partir de ahora, hermanará las cinco ciudadades que tanto han tenido que ver con Andrés de Urdaneta: Manila y Cebú City, en Filipinas; Acapulco en México, El Callao en Perú y Ordizia. Todas ellas comparten ahora una placa en recuerdo del ilustre navegante y un compromiso de establecer lazos que impulsen entre sí el desarrollo de su legado.

"El descubrimiento de Urdaneta tuvo importantísimas consecuencias tanto en el arte de la navegación como en los primeros movimientos migratorios entre Asia y América, y en el desarrollo comercial que supuso la apertura de las nuevas rutas de navegación", afirma Santamaría. Ahora han creado un Foro Urdaneta entre las cinco ciudades con el fin de impulsar la investigación sobre el personaje. "También queremos trabajar en la cooperación, para la que ya tenemos asignadas partidas de ayudas e intercambios. Y también en lo económico. ¿Por qué no vamos a ser promotores de iniciativas para el desarrollo comercial e industrial mutuo, aprovechando los contactos y los lazos humanos que hemos hecho entre todos este año?", se pregunta el alcalde.

Santamaría, que se reunió hace tan solo tres semanas con el presidente de México, Felipe Calderón, afirma que "esto no ha hecho más que empezar". Urdaneta, nuevamente, ha abierto las puertas a la globalidad a esta pequeña localidad guipuzcoana gracias al redescubrimiento del navegante cuyo ostracismo histórico Santamaría atribuye a "los ingleses". "En aquella época al Pacífico le llamaban el lago de los castellanos y ellos perseguían eso también. Quizás quisieron apropiarse de aquello y trataron de tapar a otros", apunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_