El PNV también exige medidas contra el ruido del aeropuerto de Loiu
Reclama una identificación precisa de los pisos que deben ser insonorizados
Los problemas de contaminación acústica en los municipios del entorno del aeropuerto de Loiu se han convertido en prioridad política. Si la pasada semana el PSE presentaba un manifiesto que apoya el proyecto de ampliación, pero que pide resolver las afecciones del ruido, ayer el PNV reclamó medidas concretas a través de 15 preguntas registradas ya en el Congreso de Madrid.
En los últimos diez años, las únicas voces de denuncia de la contaminación acústica del aeropuerto vizcaíno han venido de los vecinos, de la plataforma ecologista Lur Maitea, que ha llevado el asunto a los tribunales y ha ganado varios pleitos para que los ayuntamientos midan el ruido en sus municipios, a lo que se han negado sistemáticamente. Pero, ya en plena precampaña electoral, los dos principales partidos políticos vascos, a quienes los vecinos han reprochado su falta de implicación en este problema, han salido con el banderín del aeropuerto de Loiu.
Pese a las sentencias, los alcaldes dicen que no se han negado a medir el ruido
Los peneuvistas calificaron ayer de "obsoleto" el Plan Director del aeródromo. En una comparecencia pública a la que quisieron dar especial realce (asistieron siete alcaldes de los municipios del entorno, el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, y el portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka), expusieron las alegaciones que han presentado al estudio de impacto ambiental que elabora AENA (el ente estatal que gestiona los aeropuertos) para la ampliación de Loiu. Se trata de una inversión de 191 millones que contempla, entre otras actuaciones, duplicar la capacidad de la terminal.
El PNV pregunta si se va a incrementar el horario de funcionamiento y pide el estudio de otras alternativas para la ampliación prevista, una previsión de la posible contaminación del suelo e identificar con precisión las viviendas que deben ser insonorizadas. Además, reclama que AENA costee estas insonorizaciones. Los socialistas anunciaron la semana pasada que esta cuestión ya ha sido asumido por AENA.
Pese a ser una competencia municipal y haber sido conminados por los jueces a realizar estudios acústicos, los alcaldes del PNV (que gobiernan en todos los municipios más cercanos al aeropuerto) rechazaron que no se hayan llevado a cabo. "Sí se han hecho mediciones", aseguró el alcalde de Sondika, Gorka Carro. Hasta ahora, los únicos informes que se conocen son de AENA, que siempre ha mantenido que el ruido está en los niveles legales, y el de la Universidad Pública de Navarra (encargado por Lur Maitea), que certificó que en viviendas cercanas se llegan a superar en los "picos" los 100 decibelios por a noche, cuando la Organización Mundial de la Salud establece en 65 el límite de tolerancia humana.
Los representantes del PNV calificaron la postura del PSE de "tomadura de pelo" por no haber apoyado las alegaciones presentadas por los ayuntamientos y ponerse ahora "delante para sacarse la foto". Recordaron que el aeropuerto de Loiu carece de declaración de impacto ambiental, pese a que la ley lo exige. Este, remarcaron, "llega tarde, pero queremos que se haga bien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.