Guipúzcoa se propone reducir la basura en los centros comerciales
Los grandes generadores de residuos -hostelería, comercios, mercados, centros comerciales,...- generan 160.000 toneladas de desperdicios cada año en Guipúzcoa, aproximadamente un tercio del total. La Diputación de Guipúzcoa se ha propuesto adoptar en este sector un modelo específico de gestión y tratamiento de los desechos que tratará de reducir en un 11% los residuos que producen.
El departamento foral de Desarrollo Sostenible suscribió ayer un convenio con el centro comercial Urbil, sito entre Usurbil y Lasarte, que acoge un híper de Eroski y unas 70 tiendas, por el que se identificarán y catalogarán las basuras que genere. A partir de ahí, se definirá el sistema idóneo para "reducir los residuos y optimizar su tratamiento", explicó el diputado del ramo, Carlos Ormazabal.
En una fase posterior, la Diputación aportará a los comercios los instrumentos necesarios para prevenir, reciclar y compostar los desechos. Para ello, contará con la colaboración de los establecimientos y el asesoramiento de entidades como el Aula de Ecodiseño, el Banco de Alimentos, Emaús o la planta de compostaje de Lapatx (Azpeitia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.