Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre cede los bienes del Canal a una sociedad que sacará a Bolsa

Aportará a la empresa inmuebles y sociedades, según la Ley de Medidas Fiscales

A la izquierda, los Teatros del Canal, en la calle de Bravo Murillo. A la derecha, el parque construido sobre los depósitos de agua en la plaza de Castilla.
A la izquierda, los Teatros del Canal, en la calle de Bravo Murillo. A la derecha, el parque construido sobre los depósitos de agua en la plaza de Castilla. COMUNIDAD DE MADRID / M. ESCALERA

Un considerable patrimonio, en su mayoría inmobiliario y hasta ahora público, se integrará en la sociedad anónima que creará el Canal de Isabel II para salir a Bolsa. Es la operación que esconde el artículo 16 del anteproyecto de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (conocida como Ley de Acompañamiento), que asegura que la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II ceden a la sociedad anónima -de la que un 49% será de capital privado, una vez cerrada la operación bursátil- la "titularidad de los bienes patrimoniales" de la empresa pública de aguas que no formen parte de la red de infraestructuras hidráulicas.

No es lo único. La sociedad (que aún no tiene nombre) también asumirá "la titularidad de todas las acciones y participaciones en sociedades de carácter mercantil" que corresponden al Canal. El grupo cuenta con siete filiales de actividades de gestión del agua.

Fuentes de la compañía tasan en 2.900 millones el valor de sus bienes

El anteproyecto no fija ninguna contraprestación para el Canal de Isabel II por ceder la titularidad de inmuebles, terrenos y sociedades, pero deja en manos del Consejo de Gobierno que preside Esperanza Aguirre la decisión sobre el inventario de bienes y su valoración económica. Además, el Ejecutivo regional tendrá que aprobar un contrato-programa para regular los servicios que prestará la futura sociedad, de explotación, mantenimiento, operación y conservación de la actual red del Canal.

Una vez creada la sociedad, al menos el 49% saldrá a Bolsa, según ha explicado el Ejecutivo regional, por lo que también se privatizarán los inmuebles y sociedades que absorba. Pero eso no ocurrirá hasta dentro de unos años, porque el vicepresidente regional, Ignacio González, que también preside el Canal, ha explicado en varias ocasiones que la constitución de la sociedad tardará al menos un año. Y no habrá operación bursátil hasta que mejore la situación económica, para "capitalizar" en las mejores condiciones.Ni una palabra. Ni el vicepresidente regional, Ignacio González, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, ni la posterior nota de prensa, mencionaron el pasado jueves, cuando fue aprobado el anteproyecto de la Ley de Acompañamiento, la intención de que el Canal de Isabel II cediera su patrimonio de inmuebles y acciones a la sociedad anónima que saldrá a Bolsa. Tampoco se entregó el texto de la ley a los periodistas.

El Ejecutivo regional acude una vez más a una ley escoba -que en esta ocasión modificará de un plumazo hasta 20 normas regionales- a la hora de elaborar una norma de trascendencia política, para eludir el debate en profundidad en la Asamblea regional. La Ley de Acompañamiento se tramita en pleno y, como las cuentas regionales, los grupos que quieran oponerse deberán presentar enmiendas a la totalidad. Después, ya sólo se discuten las enmiendas parciales. Como el PP tiene mayoría absoluta con 67 de los 120 diputados, es casi imposible que no salga adelante. En la Ley de Acompañamiento del año pasado, por ejemplo, se modificó la Ley del Suelo, sin apenas discusión.

Ahora la cesión de los bienes del Canal de Isabel II a la sociedad anónima abre la posibilidad de que ésta ponga en venta el amplísimo patrimonio inmobiliario del Canal, de valor incalculable, y que la empresa pública no detalla oficialmente. Incluye alrededor de unas 200 viviendas por toda la región, así como terrenos en casi todos los municipios. Tradicionalmente, el Canal compraba pisos y los alquilaba a sus empleados. Hoy es difícil saber cuántos de estos inmuebles siguen en sus manos.

Pero sólo en la capital, la empresa pública es propietaria de edificios históricos, que en su día albergaron depósitos de agua, como el del Campo de Guardias, en Bravo Murillo, o el de Islas Filipinas y Santa Engracia. También son suyos los Teatros del Canal y los terrenos de la plaza de Castilla, donde hoy se levanta la Fundación del Canal. Fuentes de la empresa pública calculaban a finales de septiembre que el precio en el mercado de patrimonio podría superar los 2.900 millones de euros.

"Detrás de esto puede haber una operación inmobiliaria brutal, en el centro mismo de la ciudad", afirma el portavoz de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas. Sostiene que no hay justificación para la operación de privatización del Canal porque es "una empresa rentable, que da todos los años cuantiosos beneficios económicos". Precisamente por ello ha sido considerada "la joya de la corona" de las empresas públicas de la región.

El proyecto de los Presupuestos regionales calcula que en 2009 la empresa pública del agua obtendrá 99,7 millones de euros de beneficios, y cifra las ventas en 737 millones. También prevé que aumente la plantilla: de 2.484 empleados en 2008 se llegará a 2.530. Esas mismas cuentas dan, al cierre de 2008, unos beneficios de 98,5 millones de euros.

La justificación que ha dado hasta ahora el Gobierno de Aguirre sobre la venta de parte de la empresa pública del agua es la falta de liquidez de la Comunidad de Madrid. Porque debe hacer frente en los próximos 10 años a inversiones por valor de 4.000 millones de euros y se niega a endeudarse aún más. La deuda de la región era en el segundo trimestre de este año de 10.613 millones y las cuentas regionales planean ampliarla en 1.297 millones más en 2009.

El portavoz de los ecologistas recuerda que hace unos años el Canal de Isabel II financió "importantes actuaciones de carácter puramente ambiental, con inversiones de varios millones de euros". Como ejemplo, cita la restauración de riberas de los ríos en la región. "Es impensable que acciones de este tipo vuelvan a repetirse si la entidad llega a privatizarse", vaticina.

Pero para eso queda aún mucho tiempo. Primero deberá aprobarse la Ley de Acompañamiento, en fase muy inicial. Mañana expira el plazo previsto para que termine el dictamen del Consejo Económico y Social (CES) y, luego, éste reenviará el anteproyecto al Consejo de Gobierno para que dé inicio a su tramitación parlamentaria. Pero la ley no estará en vigor hasta finales de año.

Esta tarde está prevista la comparecencia del presidente del Canal en la Cámara regional ante la comisión de Presupuestos. Los diputados esperan que detalle algunas claves más.

Filiales del Canal de Isabel II

- Hidráulica de Santillana. Dedicada a la explotación de energía eléctrica hidráulica.

- Hispanagua. Construye, mantiene y explota las infraestructuras del agua.

- Canal de Comunicaciones Unidas. Operador de telecomunicaciones en Madrid y Guadalajara.

- Canal Energía. Actúa en el sector energético.

- Canal Extensia. Gestiona los procesos del ciclo del agua en Latinoamérica.

- GSS Venture. Servicios de telemarketing.

- Hidroser. Actividad mercantil en el ciclo del agua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de noviembre de 2008

Más información