Trabajadores del Canal de Isabel II abuchean al PP en la aprobación de la Ley de Acompañamiento

Luz verde a la vía para sacar a Bolsa el 49% de la entidad que gestiona el agua en Madrid

Esperanza Aguirre e Ignacio González, caricaturizados como botellas de agua.
Esperanza Aguirre e Ignacio González, caricaturizados como botellas de agua.

Una quincena de personas, entre trabajadores del Canal de Isabel II, sindicalistas y vecinos de Madrid, ha interrumpido la votación en la que se ha aprobado la Ley de Acompañamiento, que contempla, entre otras medidas, la privatización de un 49% del Canal de Isabel II y la reforma de la Ley de Cajas. Han abucheado a los diputados presentes en el Parlamento regional y han lanzado panfletos en los que critican a Esperanza Aguirre e Ignacio González tras lo que han sido desalojados del hemiciclo.

Más información

Tras la polémica suscitada por la entrada de capital privado en la empresa madrileña de aguas y en el día en que se ha hecho efectiva la medida con la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales, representantes de CC OO en el Canal y de la Federación de Vecinos (FRAVM) han abucheado desde la tribuna de invitados a los diputados del PP que votaban a favor de la medida en el hemicilo de Vallecas y les han lanzado papeletas con las caras del presidente de la sociedad, Ignacio Gónzález, y de la jefa del Ejecutivo autonómico, Esperanza Aguirre, en las que critican su decisión de sacar a Bolsa el Canal. Bajo los lemas de Un trozo de carbón por tu mala gestión o Unas gotas de humildad y honestidad, han reclamado por última vez que la empresa siga siendo pública y se han opuesto a la "privatización de los servicios públicos", todo ello antes de que fueran expulsados del hemiciclo.

Una vez en el atrio de la Cámara, el representante de la FRAVM Francisco Caño ha explicado que les han hecho quitarse las camisetas que llevaban puestas con mensajes en contra de la privatización para entrar en el Parlamento regional y ha reclamado "otro tipo de Gobierno". "Les dan más miedo los mensajes que las bombas", ha indicado en referencia a que les han hecho quitarse las pegatinas contra la privatización. Caño ha subrayado que "están robando lo que es patrimonio de todo el pueblo". A su juicio, los vecinos de Madrid han elegido a este Gobierno "para que lo gestione bien, no para que lo venda (el Canal ) a bajo precio a conocidos, amigos o capitalistas".

"Absolutamente innecesaria"

La Ley de Medidas Fiscales o de Acompañamiento a los Presupuestos regionales de 2009 ha sido aprobada con los votos del PP, la abstención del PSOE y la oposición de IU. La norma, que por primera vez se aprueba en una sesión diferente a los Presupuestos regionales, ha suscitado 74 enmiendas parciales por parte de los grupos de la oposición, 49 por parte de IU y 25 del PSOE. Tras un debate de apenas una hora, el PP las ha rechazado todas. Los socialistas se oponen a la privatización del Canal de Isabel II, a las ayudas escolares para los colegios privados, a la modificación de la Ley del Suelo, de Carreteras y de Medio Ambiente, como también lo hacen desde IU. No obstante, las 15 enmiendas de los populares han sido las más polémicas, sobre todo, por las modificaciones que incluyen en la Ley de Cajas y por el poder que otorgan a la Asamblea de Madrid sobre la Caja madrileña.

En cuanto al Canal, se autoriza a crear una sociedad anónima, con mayoría de capital público, que gestione las infraestructuras del agua en la región, lo que abre el proceso de la futura salida a Bolsa del 49% de las acciones de esta empresa pública para conseguir los más de 4.000 millones de euros que necesita invertir en infraestructuras en los próximos diez años. En cuanto a las medidas fiscales, la Comunidad de Madrid conserva en 2009 la deducción de un punto en el tramo autonómico del IRPF, las deducciones por nacimiento, adopción o acogimiento y por arrendamiento de viviendas por parte de menores de 35 años, y la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para ascendientes, descendientes y cónyuges. Suprime también el Impuesto de Patrimonio. Se crean además deducciones nuevas por gastos educativos y por el importe de la subida de los tipos de interés en los pagos de hipotecas, desaparece el Impuesto de Patrimonio y se crea una tasa de 60 euros por derechos de examen para el nuevo certificado que deberán obtener los porteros de discoteca.

El diputado socialista Enrique Echegoyen se ha opuesto a las reformas fiscales que se van a a implementar gracias a la Ley y a las ayudas para uniformes escolares a los colegios privados ya que considera que hay que apostar por la escuela pública. Sobre la privatización del Canal, el diputado socialista la ha considerado "absolutamente innecesaria" ya que, según Echegoyen, el Canal puede autofinanciarse. "¿Por qué se empeñan en que todo lo público es malo y lo privado es bueno?", se ha presuntado y ha apostado por mantener la empresa pública, "cuando se está gestionando bien y los ciudadanos están satisfechos con la gestión que se realiza". Su portavoz en la Cámara, Maru Menéndez, también lo ha considerado "preocupante" y ha apostado porque continúe siendo pública. La portavoz de IU en la Cámara, Inés Sabanés, ha criticado que la Ley de Medidas Fiscales contenga la salida a Bolsa del Canal de Isabel II, permitiendo la entrada de capital privado y poniendo en "riesgo la viabilidad de la empresa pública". Además, la medida supondrá "más costes y más riesgos".

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50